Historia / ALALC

ALALC

Ensayos y Trabajos: ALALC
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.195.000+ documentos.

Enviado por:  TIFFY  14 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 6144   |   Páginas: 25
Views: 378

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE LIBRE COMERCIO (ALALC).

ANTECEDENTES Y CREACION:

CREACIÓN:

La idea de esta Asociación apareció por primera vez en los estudios elaborados en 1956 y 1957 por el Comité de Comercio de la CEPAL. En ellos, sugirió la creación de un sistema de preferencias comerciales entre los países de América Latina como el medio más adecuado para acelerar su desarrollo económico. A lo largo de 1959 se realizaron una serie de negociaciones cuyo resultado fue la firma en Montevideo, el 18 de Febrero de 1960. Esta expresión ALALC se utiliza asociada al Comercio exterior y el Comercio Internacional entre países. Luego de la Segunda Guerra Mundial y en pleno contexto de guerra fría, los países latinoamericanos guiados por la CEPAL siendo innegable su rol como impulsora del desarrollismo y la integración en la región, se comienzo a plantear una solución a la problemática del subdesarrollo y la dependencia económica.

La ALALC representó una inicial experiencia de integración económica en la región, pero además, con sus falencias e imperfecciones significó un antecedente regional de decisión cooperativa; cumpliéndose 52 años del surgimiento institucional de ALALC nuestro trabajo recorre el contexto histórico que acompañó su surgimiento, describe los principales aspectos de su estructura normativa y examina algunos factores que impidieron el cumplimiento de sus objetivos y propósitos e impidieron su viabilidad.

Esta asociación fue proyectada e instituida en un mundo muy diferente al de hoy en cuanto a los intereses privilegiados por los Estados centrales, en su estructura de poder y en los términos que componían la confrontación ideológica global de entonces, pero no en lo referente a las demandas y aspiraciones de los países latinoamericanos. En efecto, un mundo muy distinto al actual pero que no obstante reproducía, de manera similar a lo que acontece en estos días, profundas desigualdades, notorios desequilibrios y ofrecía a este sector de la peri

feria escasas alternativas para superarlos.

De esta manera ALALC resumía, en cierta medida, el común anhelo de las sociedades latinoamericanas por traspasar el cerco que las separaba del desarrollo y acortar, en consecuencia, distancias con los países centrales. Por tal motivo al tomar contacto con sus objetivos y propósitos se puede observar las semejanzas que presentó este proyecto regional, en contenidos y espíritu, con respecto a las iniciativas integracionistas que surgirían con posterioridad. Se aprecia que aquella consigna que inspiró a la ALALC ha resistido lamentablemente el paso del tiempo, lo cual indica que aquellas desigualdades, aún persisten, en mayor o menor medida, para esta parte del sistema internacional.

El desenvolvimiento de ALALC se enfrentó a dificultades originadas en las economías nacionales y en las estructuras productivas y comerciales de cada miembro. También tuvo que sobrellevar las fricciones derivadas del intercambio mismo entre las partes y las rep ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.195.000+ documentos