ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALDEA GLOBAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

ALDEA GLOBAL

ÍNDICE

ANTECEDENTES---------------------------------------------------------------------------- 3

GLOBALIZACIÓN---------------------------------------------------------------------------- 4

ALDEA GLOBAL----------------------------------------------------------------------------- 5

VENTAJAS Y DESVENTAJAS----------------------------------------------------------- 8

CONCLUSIONES---------------------------------------------------------------------------- 8

BIBLIOGRAFÍA ------------------------------------------------------------------------------- 9

ANTECEDENTES

La especie humana es una especie social, es decir, necesita de la comunicación; pues de otra manera viviríamos completamente aislados. Así, desde los inicios del hombre, la comunicación fue evolucionando hasta llegar a la más sofisticada tecnología, para lograr acercar espacios y tener mayor velocidad en el proceso.

La historia de las telecomunicaciones va ligada muy estrechamente a la evolución de las investigaciones en el campo de la electricidad. El hombre ha tenido la necesidad de comunicarse desde siempre, y ha utilizado diferentes métodos para conseguirlo: señales acústicas, ópticas o llevando mensajes usando animales de transporte.

Con el fin de que la información se difundiera de forma más rápida ha logrado crear diversos inventos como la radio, la televisión, el intercambio de información se ha llegado a acelerar de modo que la información está a la disposición en minutos esto gracias a él internet que conecta una gran variedad de lugares.

Las telecomunicaciones forman hoy en día parte de nuestra vida y el intercambio de comunicación se ha hecho un asunto primordial y cotidiano, ofreciéndonos la oportunidad de acercarnos a seres queridos lejanos, a realizar operaciones bancarias sin necesidad de ir a un banco, intercambiar ideas y opiniones con otras personas por todo el mundo.

GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, conjuntando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas, que les dan un carácter global. La globalización es un proceso dinamico, producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberación y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones con el resto del mundo.

Las nuevas tecnologías, la reorganización mundial del mercado de trabajo, afecta a todas las relaciones sociales involucradas, tanto aquellas comprometidas en forma directa en la producción, distribución y comercialización de los bienes, asi como las comprendidas en las estructuras del consumo. Y, en esta dimensión particular, se despliegan nuevos universos simbolicos son el advertimiento de una creciente comunidad internacional de consumidores.

La palabra globalización también se utiliza para hacer referencia a los comportamientos que se han generalizado en sociedades con distintas tradiciones y estilos de vida, sobre todo en los estilos de consumo o la modificación de los habitos cotidianos, por ejemplo, en la alimentación, con el extendido consumo de comida rápida, como las hamburguesas en restaurantes como Mc Donalds. También se refiere al consumo de bienes culturales, por ejemplo: las series norteamericanas de televisión y los productos que se derivan de su difusión, Malcolm el de en medio, Power Rangers y otros destinatarios al publico infantil, que dan lugar a la producción, distribución y el consumo de revistas, muñecos, juguetes, ropa estampadacon su imagen, colecciones de figuritas, etc

ALDEA GLOBAL

Aldea global es un término acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan. Se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea.

Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.

Como paradigma de aldea global, McLuhan elige la televisión, un medio de comunicación de masas a nivel internacional, que en esa época empezaba a ser vía satélite.

El principio que impera en este concepto es el de un mundo interrelacionado, con estrechez de vínculos económicos, políticos y sociales, producto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), particularmente Internet, como disminuidoras de las distancias y de las incomprensiones entre las personas y como promotoras de la emergencia de una conciencia global a escala planetaria, al menos en la teoría. Esta profunda interrelación entre todas las regiones del mundo originaría una poderosa red de dependencias mutuas y, de ese modo, se promovería tanto la solidaridad como la lucha por los mismos ideales, al nivel, por ejemplo, de la ecología y la economía, en pos del desarrollo sustentable de la Tierra, superficie y hábitat de esta aldea global.

Por otro lado, no deja de ser verdad que, como ya evidenciaba la teoría del efecto mariposa (teoría del caos), un acontecimiento en determinada parte del mundo puede tener efectos a una escala global, como por ejemplo las fluctuaciones de los mercados financieros mundiales.

La aldea global es consecuencia de la inmediatez introducida por los medios electrónicos. Estos medios están rompiendo con el paradigma de la cultura alfabetizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com