ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolítica.


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  Ensayos  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

Geopolítica

La Geopolítica es el estudio de las relaciones entre el poder político y el espacio geográfico. La geopolítica estudia los efectos de la geografía (tanto humana como física) sobre la política internacional, siendo un método de análisis de la política exterior que busca comprender, explicar y predecir el comportamiento político internacional principalmente en términos de las variables geográficas.

Variables geográficas típicas son la ubicación física, el tamaño, el clima, la topografía, la demografía, los recursos naturales, y los avances tecnológicos del Estado evaluado. Tradicionalmente, el término se aplicaba principalmente al impacto de la geografía en la política, pero su uso ha evolucionado a lo largo del siglo pasado para abarcar connotaciones más amplias.

}Antecedentes

Ciencia fundada por el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). En 1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staat als Lebensform"), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.

A principios del siglo XX varios geógrafos anglosajones amplían las reflexiones de Ratzel a problemas militares y geoestratégicos. Así geógrafos como el almirante estadounidense Alfred T. Mahan postulaban la importancia estratégica del dominio naval como clave para la dominación mundial (Quien domine el mar domina el comercio mundial; quien domine el comercio mundial domina el mundo) o el político Sir Halford John Mackinder, que desarrolló la teoría del Heartland (región cardial) o áreas pivote, grandes zonas continentales en las que su control facilitaría el dominio del mundo.

Tercer Reich

La geopolítica tuvo gran interés en la Alemania de principos del siglo XX y alcanzó una gran difusión durante el nacionalsocialismo. El general alemán Karl Haushofer modernizó la geografía política, utilizándola como instrumento que justificaba la expansión territorial de Alemania durante el Tercer Reich y desarrollando las teorías de Friedrich Ratzel (1844-1904) del espacio vital(Lebensraum).

Países como Rusia, China y Japón dieron también gran importancia a esta ciencia durante los años 1930 y 1940 como camino para alcanzar un poder global. La utilización propagandística de la geopolítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com