ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNOS APUNTES SOBRE: INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 1999


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  5.553 Palabras (23 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 23

INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 1999

“LA MUNDIALIZACIÓN CON ROSTRO HUMANO”

CAPÍTULO 1

EL DESARROLLO HUMANO EN ESTA ERA DE MUNDIALIZACIÓN

En el capítulo presente, el informe del PNUD explica como el proceso de la mundialización, que se está produciendo desde la última década del siglo XX, ha traído consigo la prosperidad económica a nivel general en el mundo, promovida mediante la liberalización y desregulación de los mercados nacionales y facilitada por la aparición de innovaciones en la tecnología de la información y las comunicaciones. Este argumento lo basa en el hecho de que el ingreso medio per cápita se ha triplicado a medida que el PIB mundial ha aumentado nueve veces en los últimos 50 años anteriores a dicho informe.

Sin embargo, sostiene que pese a estos progresos, el mundo ha sufrido un retraso en cuanto a la desigualdad y marginalidad, que se muestra no sólo entre los distintos países, sino entre las diferentes regiones dentro de estos, ya que el índice de pobreza humana (IPG-1) refleja que una cuarta parte de los 4.500 millones de personas que viven en los países en desarrollo todavía no cuentan con algunas de las opciones más básicas de la vida, como son el acceso a agua limpia, a la alimentación necesaria para su supervivencia y a la educación primaria; al mismo tiempo que en los países industrializados, el índice de pobreza humana (IPH-2), muestra que uno de cada ocho habitantes de los países más ricos del mundo está afectado por algún aspecto de la pobreza humana, entre los que podemos destacar: el desempleo de largo plazo, una vida inferior a 60 años, un ingreso inferior al límite de la pobreza nacional y la falta de la alfabetización necesaria para desenvolverse en la sociedad.

El informe también contempla como este tipo de disparidades que se están produciendo en la sociedad están muy relacionadas con la perspectiva de género, al sostener que en el momento de la redacción de éste, en los países en desarrollo había una 60% más de mujeres analfabetas que de hombres. Además también argumenta como estas disparidades son más notables en la esfera política, en la que se encuentran casi por completo excluidas, y en la esfera económica.

En este capítulo también se explican los acontecimientos producidos en la última década que han acelerado el ritmo de la mundialización. Estos acontecimientos que se han dado se incluyen en el orden político (la caída del muro de Berlín en 1989 y el fin de la guerra fría, que eliminaron las barreras políticas y económicas), en el progreso tecnológico (el lanzamiento de la Word Wide Web de Internet, seguida de la distribución gratuita de Netscape en 1994), en la estructura de gobierno económico (el Acuerdo de Marrakesh y la posterior aparición de la OMC) y en la ideología mundial (la adopción del régimen de libre comercio por parte de un número importante de países en desarrollo, apoyados por el FMI y el Banco mundial).

Estos acontecimientos han hecho posible que se estén produciendo una serie de cambios que están aumentando la interacción entre los pueblos, entre los que podemos destacar: la reducción del espacio, en el sentido de que los acontecimientos que ocurren en una parte del mundo afectan al resto; la reducción del tiempo, posible por la acción transcurrida a la distancia en tiempo real,; y la desaparición de fronteras nacionales en cuanto al comercio, a los capitales, a la información, a los valores, a las ideas, a las normas y a la cultura.

El informe sostiene que estos cambios que han definido el proceso de mundialización están trayendo consigo aspectos positivos, pero también negativos.

En cuanto a los positivos, explica que se están aumentando los contactos entre la gente de los distintos países en materia de economía, tecnología, cultura y estructura de gobierno, y este hecho abre muchas oportunidades (ejemplo: facilita los movimientos mundiales de mujeres).

Respecto a los negativos, argumenta que en este proceso de integración participan de forma desigual los distintos países y las distintas personas, ya que se está marginando tanto a los países pobres como a la gente pobre. Este hecho se refleja no sólo en la economía mundial, sino en la cultura y en la estructura de gobierno mundial.

En cuanto a la economía mundial, el PNUD manifiesta que el quinto de la población mundial de los países más ricos disfruta del 82% de la ampliación del comercio de exportación y el 68% de la inversión extranjera directa, en tanto que quinto inferior cuenta con apenas algo más del 1%. Además, el mercado de mano de obra sin calificación está muy restringido por las barreras nacionales, de manera que se sigue manteniendo la fuga de cerebros de los países en desarrollo. Otro aspecto negativo es que aunque en la mundialización desaparezcan las fronteras, los países en desarrollo albergan a gran número de inmigrantes indocumentados que sufren discriminación y se vulneran sus derechos humanos.

Respecto a la cultura mundial, el PNUD afirma que en la actualidad la cultura adquiere importancia económica y que ésta se encuentra muy desequilibrada en un solo sentido, de los países ricos a los países pobres.

En referencia a la estructura de gobierno mundial, el PNUD sostiene que las normas intergubernamentales las formulan las principales potencias industriales y las instituciones internacionales que controlan (BM, FMI, y el Banco de Pagos Internacionales), donde los países en desarrollo tienen escasa influencia; y además éstas se refieren a los mercados libres, pero no existen normas de contrapeso para proteger los derechos humanos y promover el desarrollo humano.

Sin embargo, el informe manifiesta que por fortuna, en la estructura de gobierno social, están adquiriendo fuerza las instituciones de derechos humanos y las redes mundiales de ONG, que están siendo defensores importantes en el desarrollo humano.

El informe también explica, que además de que la mundialización es desigual y dispar, también produce fragmentación social y amenazas a la seguridad humana, a causa de que las disparidades de ingreso entre la gente y los países más pobres y los más ricos están aumentando a lo largo del tiempo (el patrimonio de las tres personas más ricas del mundo era superior al PNB combinado de los 48 países menos adelantados), se están perdiendo muchos empleos y deteriorando las condiciones de trabajo, la constancia de la volatilidad financiera en los mercados integrados a escala mundial, la señalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com