ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIANZA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

ALIANZA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA

La firma de la Alianza para la Calidad Educativa entre el Gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que busca la transformación del sistema educativo a uno que responda a la exigencias del mundo moderno en términos de calidad y equidad, tiene una doble lectura: por un lado, convalida —y hay que verlo así— el compromiso del gobierno de Felipe Calderón de ver a estas alturas de su gobierno a la educación como una prioridad de su administración, aún con el tiempo suficiente como para impulsar una reforma educativa en la que, a nivel nacional, existe un amplio consenso y coincidencia.

Por otro lado, hay que mencionarlo, este esfuerzo de lo que podría ser la reforma más importante del sexenio para impulsar el desarrollo en general del país, nace con la disponibilidad al diálogo del magisterio que a lo largo de esta administración reiteró, a través de sus propuestas, su voluntad y compromiso para empujar una transformación del sistema educativo.

Lo esperable de este plan, que traza una agenda de trabajo que de cumplirse comenzará a operar en su mayoría a partir del ciclo escolar 2008-2009 con cinco ejes de acción, sustentados en el equipamiento y remodelación de la infraestructura de los centros escolares a más tardar en 2012, mejoramiento del desempeño del personal docente mediante cursos de actualización certificados y bonos económicos a partir del aprovechamiento escolar de los alumnos medido por sus resultados en la prueba ENLACE, es que éste se constituya en el punto de arranque para emprender un intenso trabajo de coordinación del sector a favor de una nueva etapa para el desarrollo educativo del país.

Un punto indispensable del acuerdo, sin duda, es que en el mismo se revalora el papel central que han desempeñado los maestros en su esfuerzo por mantener un nivel educativo —a pesar del estado que guarda actualmente la educación (deficiencias, carencias y limitaciones físicas y tecnológicas) — como el que desempeñará en el proceso de reestructuración a futuro.

La magnitud del reto

México es uno de los países con mayores desigualdades sociales y eso es en sí mismo un reto. Implica un esfuerzo mucho mayor para poder atender las demandas educativas de una zona norte industrial, urbana, por ejemplo, a la par de unas demandas educativas de una zona sur rural, aislada, con grados de pobreza extrema.

Entonces, no es una exageración decir que estamos frente a un momento de definiciones, crítico para la educación. No hay más dirección que avanzar en el proceso educativo de nuestro país en términos de calidad y equidad, porque de esta manera se podrán cerrar las brechas de desigualdad y pobreza que privan en el país.

La alianza para la calidad educativa recoge las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com