ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTACIÓN Y CULTURA EN LA EDAD ANTIGUA A LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  3.199 Palabras (13 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 13

LA ALIMENTACIÓN Y SUS MODIFICACIONES DESDE EL ORIGEN DEL HOMBRE

ALIMENTACIÓN EN LA PREHISTORIA

FRUGÍVOROS: se delimita desde hace siete millones de años hasta hace cuatro millones de años. Sabemos poco ya que hay pocos fósiles y dudas de si son antepasados nuestros o no. Sabemos que vivían en selvas y subían con cierta agilidad a los árboles. Tenían posiblemente manos largas y poco hábiles para manejar objetos pequeños. No sabemos exactamente como se movían por el suelo. Comían muy probablemente lo que los chimpancés actuales: frutos maduros, hojas y tallos tiernos, termitas, hormigas, pequeños mamíferos…

GRANÍVOROS Y CARROÑEROS: habitaron desde hace cuatro millones de años hasta hace dos millones. Existían dos tipos de homínidos: Australopiteco y el Homo habilis.

El Australopiteco era bípedo, con muelas grandes y resistentes, por lo que podía triturar el grano. Poseen manos más pequeñas y hábiles, lo que les permite manejar cosas pequeñas, como es el caso de las semillas.

El Homo habilis aparece hace unos dos millones y medio de años. Con él comienza la utilización regular de productos animales: aprovechas lo que dejan los grandes carnívoros ya que no pueden abatir grandes piezas, machacan los huesos para obtener la médula y raspan la carne adherida a los huesos. Tiene un cerebro mayor que los Australopitecos, quizás por la incorporación a la dieta de grasas y proteínas animales de forma regular: no necesitan un tubo digestivo tan largo ya que los productos animales se asimilan más fácilmente, “lo que se ahorran en tripas se convirtió en cerebro”. En el Australopiteco el cerebro constituía un 9% del metabolismo basal y en el hombre es en tormo al 22%.

CAZADORES Y RECOLECTORES: el Homo ergaster es el primer homínido de nuestra talla, que apareció hace dos millones de años. Desarrollan las tallas de hachas de mano. Son más organizados ya que no existe tanta rivalidad entre los machos. Aparte de carroñeros fueron ya verdaderamente cazadores.

El Homo antecessor representa el punto de inflexión fundamental porque inventa el fuego en torno al 300000 a.C. cambia la cocina y conservación de alimentos y surgen los clanes.

El paleolítico va desde el 40000 al 10000 a.C. En este periodo conviven los Neandertales y Cromagnones. Los últimos Neandertales desaparecieron hace unos 30000 años. Empleaban armas rudimentarias cada vez más perfeccionadas: arpones, lanzas con púas, redes, arcos y flechas, catapultas… tienen procedimientos de caza coordinados: batidas desde base fija, trampas, conducción a precipicios… Dividen el trabajo: los hombres la caza y fabricación de herramientas y las mujeres recolección de hierbas, frutos, raíces, semillas, etc. Se pasa a una alimentación básicamente cárnica por la abundancia de animales, mejora enorme de procederes de caza y la escasa población.

Antes es pensaba que habría sido un periodo con continuas amenazas vitales y hambre, pero posiblemente el paleolítico ofreció una calidad de vida mejor que en épocas posteriores.

La estatura de este hombre es de unos 1,77metros y de la mujer de 1,65 metros.

Se produce una perdida dental del 2,2, mientras que en la época romana era ya del 6,6. El secreto de la abundancia de esta época fue la baja densidad de población (1 persona por 2 Km.) y a que posiblemente recurrieron incluso a controles de natalidad sencillos como lactancias prolongadas de hasta cuatro años.

ALIMENTACIÓN TRAS LA REVOLUCIÓN NEOLITICA

CAUSAS: se da el crecimiento de los cazadores- recolectores, lo que produjo en el Pleistoceno mermas de caza, incluso con desaparición de especies. Se produce un cambio climático: tundras y estepas se transforman en selvas y bosques, lo que significa una dificultad para cazar, especialmente en grandes manadas.

PRIMEROS ASENTAMIENTOS: las causas anteriores condujeron a la llamada Revolución Neolítica: paso del nomadismo al sedentarismo. Comenzó en el 10000 a.C. en Oriente Medio, mesoamérica y el sudoeste asiático y en el 5000 a.C. en Europa.

EFECTOS POSITIVOS: se da la liberación del medio ambiente azaroso: el ser humano pasa de intentar adaptarse a la naturaleza a que la naturaleza se adapte a él., se acentúa la división del trabajo: sexo, edad, formación de grupos especializados. Se produce el establecimiento de divisiones sociales, ya que el progresivo dominio del medio, mediante la organización de los cultivos, la domesticación de animales y el control de recursos hídricos origina que unas capas de la población se liberen de la tarea de conseguir continuamente alimentos, surgiendo así las clases sociales, es decir, la explotación del hombre por el hombre.

Surgen también las técnicas, las artes, las religiones, la política, etc.

Aparecen los excedentes alimenticios almacenables (graneros), que da como consecuencia los refinamientos culinarios y tabúes alimenticios.

EFECTO ADVERSO: se da una creciente monotonía alimenticia: los recursos alimenticios de la población están formados por un producto base rico en hidratos (cereales, tubérculos) y un producto complementario (carne de ganado, pescado). Esto produce unos riesgos como la crisis en la producción de alimento base (déficit alimentario cuantitativo: hambrunas) y crisis en la producción del alimento complementario (déficit alimentario cuantitativo: enfermedades carenciales).

ALIMENTACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD

Abarca desde el 800 a.C. hasta el 500 a.C. Existen dos modelos confrontados en Europa:

• El modelo grecorromano o clásicomediterraneo.

• Modelo bárbaro o continental.

MODELO GRECORROMANO: posee el campo de influencia de las civilizaciones griega y romana. En general abarca la cuenca mediterránea y su influjo hacia el interior. Tiene una economía basada en la ciudad y el campo cultivado en su entorno. El saltus, el campo inculto formado por bosques y pantanos, desempeña un papel muy marginal en su abastecimiento.

El basamento económico se fundamenta en la agricultura (trigo, cebada y centeno), la arboricultura (vid, olivo) y actividades complementarias como la horticultura y ganadería (ovina y caprina) y la pesca, aunque sujeta a muchas contingencias, es decir, el agua dulce y salada.

Se estableció así un modelo de predominio vegetariano (modelo mediterráneo) formado principalmente por: pan, gachas (papillas elaboradas con cereales de inferior calidad), vino, aceite, verduras, fruta, queso, carne y pescado.

MODELO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com