ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO: Revolución Francesa Y Revolución Norteamericana


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS COMPARATIVO

Revolución Francesa y Revolución Norteamericana

Europa caracterizó durante la segunda mitad del siglo XVIII por el crecimiento económico y las corrientes culturales tales como la Ilustración. Los pensamientos políticos y económicos empezaron a cambiar y las relaciones coloniales entre las potencias europeas y sus posesiones en America, que habían sido establecidas bajo criterios mercantilistas, empezaron a cuestionarse los cambios que se estaban dando en el mundo. Fue así como Estados Unidos (o más bien conocidas como las 13 colonias de América de Norte) empezó con los movimientos independentistas, con el fin de emanciparse de Inglaterra. La Guerra de Independencia de los Estados Unidos ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París .

La Revolución Norteamericana tuvo una gran influencia sobre la Revolución Francesa, pues aunque las razones de estas no fueron de la misma índole, los franceses usaron como ejemplo los movimientos iniciados por los norteamericanos. La Revolución francesa fue un conflicto social y político, se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799 .

En cuanto a la Revolución Norteamericana, comenzó cuando los habitantes de las 13 colonias se dieron cuenta que estaban siendo administrados por un gobierno que no estaba presente en América, solo contaba con algunos representantes. El Parlamento ingles requería más impuestos, sin embargo los norteamericanos se dieron cuenta que los ingleses estaban faltando a los principios liberales ingleses fundamentados en la Magna Charta libertatum de 1215, en la cual se establecía el principio de “no taxation without representation”. Los norteamericanos se sentían oprimidos por los ingleses, pues se sentían amenazados en su vida, libertad y propiedad; es por esto que deciden terminar el comercio con Inglaterra (menos con el té) y suspendieron el pago de impuestos. El 2 de julio de 1776 se declaro que las colonias norteamericanas “están unidas y por derecho deben ser Estados libres e independientes” y es así, como el 4 de julio del mismo año Thomas Jefferson redacto la Declaración de Independencia.

La Revolución Francesa, por su parte, fue iniciada por el Tercer Estado; es decir, el campesinado, la burguesía, el artesanado y los trabajadores urbanos que constituían el 96% de la población . Estas personas estaban en contra del régimen monárquico que había en Francia. El pueblo estaba en contra del gobierno, pues mientras este usaba los impuestos del Tercer Estado para darse la buena vida, el campesinado moría de hambre. Las injusticias que hubo en Francia en esa época propiciaron levantamientos liderados por los campesinos, dando inicio a la Revolución Francesa de 1789.

El gobierno en Norteamérica había sentado sus bases en el gobierno ingles, pero aun así, había hecho modificaciones que se aplicaran a las realidades que estaban viviendo las trece colonias. Entre los principios de gobierno establecidos se encuentra la garantía de libertades civiles y libertad de confesión religiosa, la secularización del gobierno, impuestos bajos, educación para todos, etc. En este caso, la Revolucion Norteamericana no fue en contra de un rey, sino en contra del Parlamento británico que tomaba decisiones a favor del bien común. En cuanto al gobierno francés, como ya se menciono anteriormente, fue un gobierno monárquico que se había deformado a tal forma que no se interesaba por el pueblo, si no que solo por los lujos que el rey y la corte podían tener. A la caída del Antiguo Régimen, el gobierno francés cambio a ser una Asamblea Nacional Constituyente.

En cuanto a los impuestos y la economía, ambos países estaban pasando por una crisis económica. En Norteamérica se incrementaron los impuestos que debían pagar al Parlamento británico. Las 13 colonias se negaron a pagar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com