ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CONVENIO DE GINEBRA Y DE LA HAYA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  1.806 Visitas

Página 1 de 8

1. DESCRIPCION DE LA CONVENCION DE LA HAYA

Conferencias de la Haya de 1899 y 1907

La conferencia de la haya se originó en 1899 como convención relativa a las leyes y costumbres de la guerra terrestre, y recibió nombre convenio de la haya por las dos conferencias sostenidas por diversos estados en esa época. Surgida de la Segunda Conferencia de la paz celebrada en La Haya desde el 15 de junio hasta el 18 de octubre de 1907, la primera conferencia la origino el zar Alejandro II que fue enviada por el conde Mouravieff Aunque se logró avanzar en el tema de la reglamentación de la guerra y la creación de un tribunal internacional de arbitraje, no se logró el objetivo principal de la Conferencia, que era la limitación de los armamentos.

En este convenio lo que se quería era establecer el reglamento de las costumbres de la guerra en disposiciones que rigen la calidad de los beligerantes, el trato a los prisioneros de guerra, la calidad y tratamiento de los espías, así como lo relativo a los parlamentarios, las capitulaciones, los armisticios y la ocupación de un territorio por el Estado enemigo. La parte beligerante que viole las disposiciones del Reglamento estará avocada a pagar indemnizaciones y será responsable de todos los actos cometidos por las personas que componen sus fuerzas armadas

Temas de la Conferencia

Esta conferencia se celebró en la Haya del 15 de mayo al 31 de julio de 1899. Los puntos principales a los cuales la conferencia se avocó, según la circular del Conde Mouravieff, fueron:

1. Un acuerdo para no incrementar, por un período, los presentes efectivos de las fuerzas armadas y navales, y al mismo tiempo, a no incrementar los gastos militares en adelante; y de manera preliminar, examinar los medios en que esto pueda lograrse.

2. Prohibir el uso en los ejércitos y las flotas navales de nuevos tipos de armas y nuevos explosivos o cualquier otro tipo de detonantes más poderosos de los que son utilizados actualmente, lo mismo en rifles o cañones.

3. Restringir el uso en la guerra terrestre de los explosivos formidables que ya existen, y prohibir el lanzamiento de proyectiles o explosivos de cualquier tipo desde globos o de cualquier tipo de dispositivos similares.

4. Prohibir el uso, en la guerra naval, de buques y submarinos cargados de torpedos, u otros dispositivos similares. Dar garantías de que no se construirán buques con esta tecnología.

5. Aplicar las estipulaciones sobre guerra naval de a Conferencia de Ginebra de 1864, sobre la base de los artículos adicionados en 1868.

6. Neutralizar las embarcaciones utilizadas en el rescate de la toma de buques por escuadras beligerantes

7. Revisar la Declaración concerniente a las leyes y costumbres de guerra elaboradas en 1874 por la Conferencia de Bruselas, que se ha mantenido sin ratificarse hasta la fecha.

8. Aceptar el principio del uso de los buenos oficios, la mediación y el arbitraje en los casos que así lo requieran, con el objeto de prevenir los conflictos armados entre las naciones; así como llegar a un acuerdo con respecto al modo de emplear los buenos oficios, y establecer una práctica uniforme sobre su uso.

2. COMPARATICIONES ENTRE LOS DOS CONVENIOS

Ambos convenios buscan la paz internacional pero normativizan diferentes aspectos de la guerra:

Convención De La Haya:

Hubo una Conferencia o Convención de La Haya en 1899 que proponía la paz, la prohibición de usos bélicos y un procedimiento de acuerdos fijados en la Conferencia de Bruselas en 1874. Sin embargo la convención importante es la de 1907.

La Convención de La Haya de 1907 es para la resolución pacífica de controversias internacionales. El propósito es que no haya guerras. Ante un litigio o enfrentamiento no ir a las armas, sino a acuerdos por vía diplomática.

El propósito es cooperar con el mantenimiento de la paz general. La idea es recurrir a los buenos oficios y a la mediación. Para resolver controversias se plantea el arbitraje internacional .Es competente la Corte Permanente de Arbitraje con sede en La Haya. El Consejo Administrativo Permanente que fija pagos, salarios y controla gastos. Se legisla el procedimiento arbitral.

La haya busca la solución de conflictos entre estado de manera pacífica mas no por la guerra.

Establece garantías para que las adopciones internacionales tengan lugar en consideraciones al interés superior del niño y al respecto a los derechos fundamentales que le reconoce el Derecho internacional.

Instaura un sistema de cooperación entre los Estados contratantes que asegure el respeto a dichas garantías y, en consecuencia, prevenga la sustracción, la venta o el tráfico de niños.

Asegura el reconocimiento en los Estados contratantes de las adopciones realizadas de acuerdo con el convenio.

La haya es una convención la cual sirve para que un documento nacional sea reconocido en un país extranjero. En principio, se reconoce en aquellos países que hayan firmado un tratado internacional, conocido como la Convención de la Haya, para disminuir así los trámites necesarios para el reconocimiento de estos en países diferentes al que fue emitido.

Convención De Ginebra:

Los Convenios de Ginebra son una serie de normas internacionales para humanizar la guerra. Estos Convenios dan como resultado el logro del Derecho Internacional Humanitario.

Las Convenciones de Ginebra han sido cuatro, en 1864, 1906, 1929,1949, y protocolos adicionales de 1977.

La Convención de 1864 plantea propuestas humanitarias de Jean Henri Dunant,-- creador de la Cruz Roja--. Una serie de tratados internacionales firmados en Ginebra, Suiza, entre 1864 y 1949 tienen el propósito de minimizar los efectos de la guerra sobre soldados y civiles.

Es decir que los Convenios de Ginebra dan normas a los estados respecto de las víctimas civiles cuando hay guerra y el trato que se le debe dispensar a los soldados enemigos que son atrapados, o sea los prisioneros de guerra

Los Convenios de Ginebra o Convenciones de Ginebra constituyen una serie de normas internacionales para humanizar la guerra. El conjunto de los distintos Convenios dan como resultado la normalización del Derecho Internacional Humanit3.ario.

Tiene como objetivo Intentar normalizar mediante el “Derecho Internacional Humanitario”, las normas humanitarias, en tiempo de conflicto armado o guerra para la población civil y los militares involucrados en el conflicto.

Tiene como fundamento el respeto y la dignidad del ser humano. Las personas que no participan directamente en las hostilidades, las que están fuera de combate a causa de enfermedad, por estar heridas, en cautiverio, o por cualquiera otra razón, deben ser respetadas y protegidas de los efectos de la guerra, y las que sufren deben ser socorridas y atendidas sin distinción.

Referencias:

http://colombiapasionylibertad.wordpress.com/convenciones-de-ginebra/

http://www.galeon.com/adopcionindia/conveniohaya.htm

2. CUAL ES EL MÁS:

• EL MAS ACERTADO: (CONVENCION DE LA HAYA)

Si bien el objetivo fundamental del derecho de La Haya, al igual que el del derecho de Ginebra, es la protección de las víctimas, los métodos para prestar esa protección son diferentes. Los Convenios de Ginebra procuran, principalmente, proteger a la persona cuando se ha convertido en víctima, es decir, herido, náufrago, prisionero de guerra o persona civil en poder del adversario, mientras que el derecho de La Haya se propone proteger a los combatientes y a los no combatientes, restringiendo los métodos y los medios de combate. En cierto sentido, se puede considerar que el derecho de La Haya se aplica antes que el derecho de Ginebra y que hace hincapié, ante todo, en la prevención.

• EL MAS DEFICIENTE: (CONVENCIÓN DE GINEBRA)

Puesto que en la toma de decisiones no llega hacer tan radical como el de la haya

Y también solo protege a las personas después de un acto violento o de guerra.

Además en el convenio solo hace énfasis en las fuerzas militares y no tanto en la civil.

“…incorporar su estudio en los programas de instrucción militar y, si es posible, civil…”

• EL MÁS REFORMADO: (LA CONVENCION DE GINEBRA)

Las Convenciones de Ginebra han sido cuatro, en 1864, 1906, 1929,1949, y protocolos adicionales de 1977.

La Convención de 1864 plantea propuestas humanitarias de Jean Henri Dunant, creador de la Cruz Roja. Una serie de tratados internacionales firmados en Ginebra, Suiza, entre 1864 y 1949 tienen el propósito de minimizar los efectos de la guerra sobre soldados y civiles.

• EL MAS FACILISTA: (CONVENCIÓN DE GINEBRA)

Como se dijo anteriormente si es deficiente llega hacer facilista ya que su objetivo no es para toda una población y solo tiene la importancia después de que se a logrado la guerra y no busca cuidar a la persona aunque tenga art relacionados no lo llega hacer en su totalidad.es por eso que se le han hecho tantas reformas y a tenido protocolos y demás.

• EL MAS IDEALISTA: (CONVENCION DE GINEBRA)

Ya que se fundamenta sobre los derechos humanos y tiene diversos propósitos esta convención tiene una perspectiva muy perfecta de los seres humanos. En esta vemos como a pesar de estar en guerra se debe respetar a los débiles y a los fallecidos, y no ve el ámbito en que cuando se está en guerra se ataca con ira y muchas veces no se detienen los combatientes a observar en qué condiciones se encuentra el enemigo por que el propósito es acabar con el enemigo para obtener su victoria. Un ejemplo a diario lo vemos en nuestro país con la guerra que hay entre el gobierno y los militantes de las FARC para los cuales también aplica la convención y a los cuales se ve a diario que violan esta convención ya que secuestran policías o soldados de una manera muy vil y los cuales se ven sometidos a tratos infrahumanos. Lo que quiere decir que la convención no mira que la forma como lo que en realidad es en el momento del ataque sino que la guerra la van a planear para no violar ningún derecho y ay si actúan.

• EL MÁS RACIONAL: (CONVENCION DE LA HAYA)

Su contenido es muy similar al de ginebra pero este ya es más nuevo y el cual refleja una normatividad racional en el sentido de que lo que se planeó en tiempo de paz, a la hora de la guerra sea más fácil de que los combatientes lo cumplan en la guerra como se ve en los artículos en los cuales se mencionan la seguridad de los bienes culturales como lo son las iglesias o los sitios con protección especial como los refugios. A estos lugares tarantas de evitarlos porque en ellos se refugian las mujeres embarazadas o niños es decir a la parte más vulnerable de cierta sociedad.

• EL MAS PONDERANTE: (CONVENCION DE LA HAYA)

El porcentaje que tiene de poder una más que la otra se ve a la hora de emitir juicios así muchas veces sean injustos pero que tiene que cumplirse de una manera obediente para no traer más sanciones. Un ejemplo muy actual es lo que ocurrió con nuestro país cuando la haya emitió el juicio con lo de los límites de Nicaragua el cual lo uno era un fallo inapelable y lo otro es que hay que cumplir para evitar sanciones disciplinaria o económicas, por no obedecer y que podía desencadenar en guerra con el país opositor.

CONCLUSIÓN

“La distinción entre el derecho de Ginebra y el derecho de La Haya es una distinción esencialmente analítica, a la que no se puede atribuir un alcance jurídico claramente definido; muchas normas pertenecen tanto al derecho de Ginebra como al derecho de La Haya, y ambas corrientes convergieron en el marco de los Protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra, que actualizaron las normas del derecho de la conducción de las hostilidades, reafirmando y completando las disposiciones de los Convenios de Ginebra, Estas diferencias, sin embargo, no deben ocultar el hecho de que ambas ramas del derecho se completan mutuamente y que, en gran medida, son interdependientes. No es divisible la protección del ser humano en el campo de batalla.”

Comité Internacional de la Cruz Roja

...

Descargar como  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt