ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA MEXICANA


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 3

Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, documento legal, vital en las leyes de todo estado en territorio Mexicano.

Promulgada el 5 de Febrero de 1917, en el Teatro de la Republica ubicado en la Ciudad de Querétaro, dicha Carta Magna es la que actualmente gobierna a los mexicanos y tiene como antecedentes:

• El Acta Constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de 1824

• Las Siete Constituciones de 1835 y 1836

• Las Bases Orgánicas de la República Mexicana de 1843

• Acta constitutiva y de Reformas de 1847

• Constitución Federal de Los Estados Unidos Mexicanos de 1957

Citados antes, todos ellos documentos importantes, que han contribuido en favor de los derechos y obligaciones de ciudadanos y gobernantes de México.

Tan valioso documento fue creado con el fin de mantener un equilibrio social, justo y pacífico.

Cabe resaltar que, en ella encontramos garantías individuales, y derechos de los que se derivan y considero importantes mencionar, la prohibición a la esclavitud y la discriminación, derecho de igualdad, derecho a profesión o actividad cualquiera que esta sea lícita, derecho a la manifestación de ideas, derecho a la privacidad; entre algunos otros, exactamente los primeros 29 artículos hablan de derechos y garantías; mismas que en repetidos casos, los mexicanos como gobernados, desconocemos.

Un artículo muy importante es el Artículo 89, que faculta al Presidente de la Republica para nombrar o remover a integrantes de distintos poderes, dirigir política exterior, preservar la seguridad nacional, conceder indultos a reos entre otros más.

Artículos 72 y 73 establecen las facultades del Congreso de la Unión destacando que el 72 cita que toda ley o decreto no exclusivo de alguna Cámara será discutida por ambas, y establece el proceder de este acto.

Nombrando el Artículo 73 menciona la facultad del Congreso para la formación de nuevos estados dentro del territorio, y la obligación de las legislaturas estatales a rendir informe, la importantísima facultad de imponer contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto, también fueron facultados para legislar en el país sobre hidrocarburos, minería, energía eléctrica, para legislar en materia de deporte, para expedir leyes en materia de turismo, entre algunos más.

En el Artículo 106 corresponde al Poder Judicial solucionar controversias que por razón de a quien competen o no entre Estados y Tribunales de la Federación.

Artículo 31 Fracción IV Obliga a los Mexicanos a contribuir para los gastos públicos

Artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com