ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS CIEN AÑOS DE HISTORIA DEL PERIÓDICO HOY, EN R. D.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  8.141 Palabras (33 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 33

ANÁLISIS DE LOS CIEN AÑOS DE HISTORIA

DEL PERIÓDICO HOY, EN R. D.

Año 1900

01 Enero; Gobierno de Jiménez enfrenta difícil Situación Económica: El gobierno del presidente Juan Isidro Jiménez, que tomo posesión del cargo el pasado 15 de Noviembre de 1899, enfrentaba una dicifil situación económica debido a las manipulaciones de la compañía San Domingo Improvement, puesto que mantenían control de las aduanas nacionales y al caos financiero en que quedó el país a la muerte del dictador Ulises Heureaux, en julio del año pasado.

La Situación al entrar el Sigo XX: El gobierno provisional encabezado por Horacio Vásquez Lajara, estableció el patrón oro (cinco pesos, moneda nacional por un de oro), retirando las depreciadas “papeletas de Lilís” que llegaron a cotizarse al 1,500 por uno, y convocó a elecciones para el 18 de septiembre dee1899.

Año 1901

10 de Enero; El Gobierno quita Aduana a la Improvement: El Gobierno dominicano decidió hoy quitarle el control de las Aduanas a la compañía San Domingo Improvement, y encargase de las negociaciones de los bonos con los países de Europa y Norteamericano, en virtud de que los gobiernos de esos países estaban reclamando el derecho de sus habitantes que poseían dichos bonos.

10 de Enero; Gobierno toma control de las Recaudaciones: El Gobierno decide tomar el control de las recaudaciones y que estas sean remitida a la Administración de Hacienda, dichos fondo fueron destinado para dar apoyo a la emisión del papel moneda que se emitiría por primera vez .

Incidente Fronterizo en Dajabón: El incidente producido en Dajabón el cual fue controlado por el Gral. Horacio Vásquez, trajo como consecuencia que ambos países firmaran un acuerdo de limitación territorial entre ambos países.

Año 1902

Horacio tumba a Jiménez; Nacen Los Bolos y los Coludos: El general Horacio Vásquez Lajara, desconoció hoy el gobierno de Juan Isidro Jiménez y se lanzó en arma para derrocarlo.

Los Bolos y los Coludos: El país se dividid en dos fuerzas políticas antagónicas, que se repartirán lo que queda de las simpatía Rojas y Azules del siglo posado que fueron unificadas por el general Ulises Heureaux durante su mandato de casi tres lustros.

Año 1903

El país es un Caos: Tres gobierno en un año : Santo Domingo, 20 de junio, Alejandro Woss y Gil y Eugenio Deschamps fueron elegidos presidente y vicepresidente respectivamente por las asambleas electorales.

Declaran Santiago Capital: Santiago, 27 de octubre, se declara a Santiago de los Caballeros como Capital de la República, en otro paso delante de la revolución unionista que encabeza el ex prebistero Morales Languasco.

Año 1904

Morales y Cáceres elegidos Presidente y Vicepresidente: Santo Domingo, 19 de junio, Los generales Carlos F. Morales Languasco y Ramón Cáceres, elegidos en los comicios celebrados recientemente, tomaron posición hoy de sus cargos constitucionales.

Año 1905

Fracasa auto-golpe de Morales, Cáceres asume Presidencia: Santo Domingo, 24 de diciembre, Decidido a preparar un auto-golpe que lo liberara de las fuerzas horacistas contrarias enquistadas en el mismo palacio de gobierno, y tras haber perdido todo el control de su gobierno, el presidente Carlos Morales Languasco preparó un autogolpe de estado que fracasó estrepitosamente

Se Firma Primer Convenio Dominico – Americano: Santo Domingo, 20 de enero, Se firmo hoy el primer convenio Dominico – Americano,.por medio de la cual se enajenan las aduanas del país

Año 1906

Inician Discusión nueva Constitución: Santo Domingo, 27 de febrero, El presidente Ramón Cáceres ha convocado al Congreso Nacional a dotar de una nueva Constitución a la República

Año 1907

Aprueban la Convención Dominico-Americana: Santo Domingo, 3 de mayo, El Congreso Nacional aprobó hoy la Convención Dominico-Americana que confiere el control de todas las aduanas del país a los Estados Unidos.

Asamblea Constituyente en Santiago: Santiago, 20 de noviembre, Una nueva asamblea constituyente convocada por el presidente Ramón Cáceres empezó a deliberar en esta Ciudad sobre las propuestas modificaciones a la Carta Magna.

Año 1908

Jura Presidente Cáceres por Seis Años: Santo Domingo, Prestó juramento hoy como presidente de la República el general Ramón Cáceres, elegido según los términos de la nueva constitución promulgada en abril, que elimina el cargo de vicepresidente de la República

Nueva modificación constitucional altera sistema político nacional: Santo Domingo, 1 de Abril, La nueva constitución suprimió el cargo de vicepresidente de la República, utilizada en el pasado como factor de división e inestabilidad política.

Año 1909

La Política Nacional no tuvo ninguna trascendencia de importancia para este año

Resumen de la noticia más importante de la Década: 1900 - 1910

A nuestro juicio la noticia más importante de esta Década, seria la ocurrida en el año 1908, la Nueva Modificación de la Constitución la cual suprime el cargo de Vicepresidente de la República y el Aumento del tiempo Presidencia de Cuatro año a Seis.

Año 1910

Se Divide el Partido de Horacista. Horacio critica fuertemente al gobierno: El móvil de la división parece ser las apetencias personales de Vásquez y las presiones que recibe Cáceres de sus colaboradores de mantenerse en el poder. En el partido Jiminista está ocurriendo una división similar pero por otras razones.

Año 1911

Asesinado el Presidente Cáceres: Santo Domingo, 19 de noviembre, Según las primeras informaciones, los conspiradores intentaron detenerlo para raptarlo, pero fueron enfrentado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com