Historia / ANÁLISIS DEL HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ANÁLISIS DEL HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Informe de Libros: ANÁLISIS DEL HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.193.000+ documentos.

Enviado por:  peggyvasquez  28 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 1516   |   Páginas: 7
Views: 1091

Análisis del Himno Nacional de Venezuela

El Himno Nacional de Venezuela es uno de los Símbolos Patrios que identifica a todo venezolano. Es el legado trascendental de quienes escribieron la historia del país con sus actuaciones, como un testimonio de sus luchas y victorias, rememorando en cada palabra aquellos días. Es un Himno que se consagra por su exaltación a Dios, a la Patria y al heroísmo de sus patriotas como un canto de índole religioso y patriótico.

Cada estrofa enuncia la voluntad del pueblo venezolano, una viva expresión de su sentir que exaltan los arraigados ideales de libertad de nuestros patriotas, un canto de inspiración patriótica que tuvo sus inicios en la independencia.

Es importante mencionar que este solemne Himno fue escrito por el médico, poeta Vicente Salías, pertenecía a una familia de patriotas, estudió ciencias médicas y además le gustaba la poesía y profundo defensor de los ideales de independencia. Su música fue compuesta por Juan José Landaeta caraqueño perteneciente a la clase de los pardos, fue violinista y director al servicio de varias iglesias, y compuso obras religiosas.

Cabe destacar que el 25 de mayo de 1881, fue decretado como la canción Gloria al Bravo Pueblo durante la presidencia de Guzmán Blanco. Antes de este evento el Gloria al Bravo Pueblo era entonado por los soldados patriotas para celebrar sus victorias. La letra es una invitación a la lucha constante y en unión de fuerzas para lograr la anhelada libertad, además exalta a Dios y al pueblo.

Para entender el presente es preciso conocer profundamente los acontecimientos históricos que constituyen la esencia de un país, así se presenta el presente análisis.

ANÁLISIS

Himno Nacional de Venezuela

CORO

Gloria al bravo pueblo

que el yugo lanzó

la ley respeta

ndo,

la virtud y honor.

El coro es una Alabanza, un saludo glorioso al pueblo venezolano, que luchó por su liberación del dominio español, ese yugo descrito con el uso de un símil para explicar el poderío español y de su dominio, dueños de un imperio. Además se expresa con dignidad que los hechos históricos se sucedieron respetando las normas establecidas; recordando los sucesos de esos días, cuando una vez que Emparan y los representantes del rey fueron relevados de sus cargos, se les trató con respeto como prueba de su alto honor como patriota.

(I)

¡Abajo cadenas!

gritaba el señor,

y el pobre en su choza

libertad pidió.

A este santo nombre

tembló de pavor

el vil egoísmo

que otra vez triunfó.

Cuando se entona: ¡Abajo las cadenas! Se refiere a poner fin a las injusticias, a la opresión para unos y privilegios para los españoles Era el sentir de un pueblo con ansias de libertad, que clamaban por la inexistente libertad. El grito del señor ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.193.000+ documentos


Ensayos relacionados