ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS GEOPOLÍTICA BRASIL


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  3.914 Palabras (16 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

En la actualidad todo el planeta forma parte de un conjunto económico estrechamente relacionado, un mundo globalizado, con nuevas técnicas de producción, innovaciones financieras, rapidez de los transportes y modernos medios de comunicación de masas, los que hacen de nuestro mundo un espacio empequeñecido e interrelacionado.

La geopolítica aparece actualmente como un campo del saber donde diferentes disciplinas y Ciencias Sociales permiten un análisis de la relación del ser humano con el territorio. Se trata desde la geografía, acerca de la historia y el presente a las realidades del poder y la política, de la diplomacia y la estrategia.

Toda geopolítica puede ser comprendida como una representación racional y subjetiva de las relaciones de poder establecidas entre actores respecto de un territorio y sus recursos.

Estamos enfrentados a una crisis general, global, de carácter civilizatorio. Es la crisis más profunda y más generalizada en toda la historia del capitalismo. En la medida que el capitalismo ha ido penetrando todos los intersticios de la sociedad planetaria, podemos decir que no hay rincón del mundo, actividad social relevante o aspectos sustantivos del ser humano, que no estén siendo afectados por la crisis actual, sus efectos pueden analizarse y calcularse desde distintas perspectivas. Puede elegirse el enfoque económico, político, estratégico o militar.

Desde el punto de vista de la posición de los grandes actores internacionales. Aquí interesa preguntarnos: ¿en cuánto puede incidir la actual crisis financiera internacional sobre la hegemonía política económica y militar de Estados Unidos en el mundo?

Esa condición de incertidumbre y fluidez del escenario internacional y global, se produce en un contexto en que la dominación y hegemonía unipolar estadounidense comienza y comenzará a ser disputada en los próximos decenios al mismo tiempo que se perfilen nuevos centros de poder a escala mundial y global que sean percibidos o intenten disputar esa hegemonía.

En América Latina, los respectivos “programas geopolíticos” han estado directamente ligados a los proyectos geopolíticos y socio-económicos de las oligarquías locales dominantes en un momento determinado del desarrollo histórico de cada nación.

JUSTIFICACIÓN

La geopolítica como disciplina, llegó a América del Sur como resultado de dos vías de influencia intelectual distintas: el predominio político, estratégico y económico de los Estados Unidos expresado en las escuelas militares de formación de oficiales latinoamericanos, y la herencia proveniente de la geopolítica germana de principios del siglo XX, a través de los restos de la influencia prusiana sobre algunos ejércitos sudamericanos. En ambos casos se trata de anacronismos conceptuales que tienen una profunda explicación ideológica y política.

La trayectoria de las aspiraciones geopolíticas de Brasil cubre una gama de objetivos que evolucionó desde su restricción regional (en que sus consideraciones se centraron en sus oportunidades para hegemonizar Sudamérica), hasta sus contemplaciones globales contemporáneas. Hoy su éxito en la sociedad internacional se levanta sobre pilares económicos y políticos que trascienden el ámbito coyuntural pese a retos internos como la pobreza extrema, sus perspectivas de liderazgo latinoamericano y para alzarse como una de las economías que dominen al mundo, hacen del análisis de su potencial geopolítico un tema central para comprender el escenario mundial.

La geopolítica brasileña es una de sus principales Políticas de Estado; la tienen en la cumbre de su estrategia nacional, tiene una clave: saber lo que se busca y laborarlo a largo plazo, sustraído de los zigzagueos de los turnos políticos circunstanciales.

Brasil, el gigante y potencia emergente mundial de América Latina y por añadidura del bloque regional UNASUR y Mercosur no detiene su crecimiento, el país aún sigue lejos en la tabla de desarrollo humano, sobre todo en lo que respecta la pobreza y las desigualdades económicas.

MARCO TEORICO

La Geopolítica es la ciencia que pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos económicos y raciales en formula que combine el nacionalismo en sus fundamentos territoriales, proteccionistas y autóctonos.

Es una de las ciencias que más ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a través del tiempo como un conocimiento científico teórico y pragmático que se inspira en la intima relación entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un interés político que satisfacer. Un conocimiento que dispone de un campo de investigación propio: el espacio geopolítico; una metodología propia de razonamiento y una terminología exclusiva, única y diferenciada.

En el análisis geopolítico cabe distinguir a los factores permanentes o estructurales, tales como el territorio, el espacio y su interrelación; el espacio-tiempo; la posición, en términos de centralidad y periferia; la localización; las escalas del espacio-territorio; las redes, líneas y puntos dentro del espacio-territorio; el poder y la potencia insertos en los espacios y territorios; y las arenas del poder; de los factores dinámicos, tales como las tendencias centrífugas y centrípetas; la conciencia y representación del espacio-territorio; la apropiación del territorio y los espacios; las areas de influencia; y la polaridad autonomía-dependencia.

La finalidad de la Geopolítica es extraer conclusiones de carácter político, deducidas de la influencia de los factores geográficos y orientar a la Ciencia Política o la acción política.

Su objeto es lograr una interpretación política del espacio mediante ciertas coherencias de las recíprocas relaciones de la política con el espacio, las aspiraciones en pugna y las posibilidades de realización, con la finalidad de aportar conocimientos a su desarrollo progresivo.

Las escuelas de teorías geopolíticas, intentan darle una explicación a la distribución de poder, entendido como la conjugación de diferentes factores según el paradigma de cada pensamiento, en diferentes sectores geográficos determinados, y la relación que se puede generar entre estos.

Ahora bien las escuelas predominantes en el análisis geopolítico, son la escuela América, la escuela Alemana y la escuela Francesa pues sus pensamientos son aceptados y seguidos por otras escuelas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com