ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS NADA DE LO QUE DEBA SER ESTATAL QUEDARÁ EN MANOS DEL ESTADO.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 5

Luego de la Dictadura Militar, el primer gobierno democrático que asume la Presidencia de la Nación entre 1983 y 1989 fue el del Dr. Raúl Alfonsín, quien accedió al poder con el 52% de los sufragios en medio de grandes expectativas de renovación socio-política-económica. Su gobierno ocasionó debilidad entre los sindicatos peronistas, causó una grave crisis económica debido a la gran hiperinflación, caída de la inversión interna y externa, creciente fuga de capitales, también ocasionado por la debacle del Plan Austral. Además hubo problemas causados por la cuestión militar, debido al reclamo de los derechos humanos registrados bajo la última Dictadura. También el intento de copamiento del Regimiento de la Tablada de la Provincia de Buenos Aires por una fracción del Movimiento “Todos por la Patria”, tuvo una represión sangrienta ordenada por este gobierno, con fusilamientos secretos llevados a cabo por el Ejército.

Todos estos sucesos determinaron el retiro anticipado del Dr. Alfonsín, asumiendo entre 1989 y 1999 el Dr. Carlos Saúl Menem.

Este nuevo gobierno encuentra al país con serios conflictos sociales, políticos y económicos, tanto a nivel nacional como internacional. En el plano internacional, un acontecimiento importante fue la caída del Muro de Berlín que terminó con la división más emblemática de la Guerra Fría, y anticipaba la unión de las dos Alemanias: la Oriental y la Occidental, dando lugar al triunfo capitalista. En Venezuela, la crisis desembocaría en saqueos y revueltas masivas, dando lugar al “Caracazo”. En mayo de 1989 sería el turno de la Argentina, donde la crisis hiperinflacionaria daba lugar a los saqueos en los supermercados en el Conurbano Bonaerense y en la Ciudad de Rosario. También trajo aparejada la caída del salario real, la suspensión de las cadenas de pagos, el reemplazo de la moneda local por el dólar, como así también una menor actividad económica.

El Dr. Roberto José Dromi, nacido el 11 de abril de 1945 en la Ciudad de Mendoza, fue Intendente de esa ciudad durante la última Dictadura militar entre 1980 y 1981. Entre 1983 y 1989 fue Asesor Jurídico de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, llegando con este gobierno al Ministerio de Obras Públicas, quien a su vez designó como uno de sus subsecretarios a Rodolfo Barra, siendo luego Juez de la Suprema Corte.

Ambos redactaron la Ley 23696 de Reforma del Estado de 1989, dando lugar a las privatizaciones que luego llevaron adelante: Telefónica, Gas, Agua, Luz, Ferrocarriles, Peajes e YPF. Es importante resaltar que el sincericidio, de la frase “Nada de lo que deba ser estatal quedará en manos del Estado”, fue el principio de la entrega de las empresas estatales.

La Reforma de la Legislación Minera, donde el Estado dejaba de explotar el subsuelo y lo entregaba en concesión, provocó un daño casi irreparable, donde Argentina era considerada en el mundo como la última frontera minera de occidente. De esta forma, las mineras disponían libremente de las divisas obtenidas por las exportaciones, hasta que el Dr. Eduardo Duhalde declaró la Ley de Emergencia por la que debían liquidar los dólares en el país. Con esta ley, se cerraron así empresas de minería, perdiendo de esta forma mano de obra, ingreso de divisas al país, exportación, entre otras cosas.

El gobierno de Menem fue llamado “populista” ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com