ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANA ROQUE DUPREY


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  999 Visitas

Página 1 de 7

Análisis Crítico del pensamiento educativo de un personaje destacado durante el período del control directo de la educación puertorriqueña por el gobierno federal (1898-1948).

Ana Roque de Duprey (1853-1933)

La educación en Puerto Rico fue evolucionando a través de la historia. El período del control directo de la educación puertorriqueña por el gobierno federal (1898-1948) fue uno de grandes cambios que forjaron los procesos educativos en donde se crearon un conjunto de reglamentos con el fin de promover la americanización por medio del idioma. Es durante este periodo en que la mujer se fue desarrollando y a la vez teniendo una participación destacada en el proceso de evolución de la educación puertorriqueña. Los patrones culturales, prejuicios y leyes injustas, adversos a su participación de igualdad, han sido derribados como muros de contención que detenían su progreso. La situación de la mujer hay que ubicarla en una perspectiva histórica para poder demostrar que los logros y derrotas de las luchas feministas son parte de un proceso histórico dinámico y colectivo y no como una gestión personal de un grupo de mujeres.

Desde comienzos del siglo la mujer maestra se había destacado como líder en la lucha para mejorar el campo de la enseñanza y su situación como profesional. Una mujer que se destacó grandemente en este proceso lo fue Ana Roque de Duprey. Esta nació el 18 de abril de 1853 en Aguadilla. Fue escritora, educadora, periodista y sufragista. Para el año 1856 el gobierno manifiesto gran interés por la educación de la mujer y la misma fue apoyada por el gobernador Lemery, donde acepto la propuesta de La Academia de Buenas Letras para impulsar la instrucción de las niñas. Es a partir de este suceso que Ana Roque de Duprey tiene la oportunidad de comenzar a estudiar matriculándose en la escuela a la edad de siete años. Para este momento gracias a la instrucción de su abuela, Ana Roque, tenía conocimientos de la gramática, las matemáticas y la geografía. A la edad de nueve años, había aprendido todo lo que la escuela podía enseñar, y terminó su educación formal. Su fase como educadora comenzó desde una temprana edad en donde a los trece años se examinó con éxito de maestra de primeras letras para luego pasar a enseñar matemáticas en la escuela privada de sus tías y fue más adelante que fundó su propia escuela privada, donde los libros de texto de geografía fueron escritas por ella, los cuales más adelante publicó y fueron utilizado durante muchos años en las escuelas de Puerto Rico. Ana Roque fue una persona muy versátil, esta tenia conocimientos de piano, música, contabilidad, aritmética avanzada, inglés y francés. En adición, esta continuo su educación como autodidacta en botánica, geografía, meteorología, filosofía y astronomía Fue una astrónoma aficionada; desde muy temprano en su vida, preparó una sección dedicada a los cielos de Puerto Rico y a la actividad astronómica en la isla.

Esta impresionante mujer puertorriqueña en el 1878 llego a ser la primera fémina en unirse al foro literario y a la biblioteca pública en donde tuvo la oportunidad de conocer muchos intelectuales a los que les ofreció en su hogar charlas sobre la astronomía. En 1884, ella tomó su examen de enseñanza y comenzó en una plaza de profesora en Arecibo y años más tarde dirigió una escuela modelo de alta reputación en Humacao, donde se entrenó y les brindo mentoría a futuras maestras. En el año 1919 la legislatura aprobó fondos para emplear maestros de labores. Dada la falta de escuelas para capacitar a las maestras, Roqué preparo estudiantes en su casa para tomar el examen de certificación de maestros otorgado por el Departamento de Educación. Su carrera como educadora duró 23 años en las escuelas públicas y seis en las escuelas privadas que ella fundó y dirigió, entre ellos el Colegio Ponceño Mayagüezano y Liceo. Se estableció en una escuela normal en San Juan, que era considerado uno de los mejores centros dedicados a la educación de las mujeres. Durante el tiempo que fungió como educadora se dedicó a publicar sus libros de texto como el libro que escribió como niña de geografía, un libro de gramática en español, un libro de pedagogía y un libro de la Flora de Puerto Rico el cual gano un premio. Sus novelas y cuentos cortos fueron Pasatiempos (1894), Novelas y Cuentos (1895) y Luz y Sombra (1903). Fue colaboradora de diarios y periódicos del país: La Ilustración Puertorriqueña, El Buscapié, Puerto Rico Ilustrado, El Mundo, entre otros. En 1894 funda la revista La Mujer, primera publicación periódica de dirección femenina en Puerto Rico. La Colección Ana Roqué de Duprey, comprende los años de 1919 – 1933 con alrededor de 121 piezas publicadas.

Además de sus innumerables relaciones con la educación se destacó en la política, los derechos de la mujer puertorriqueña y con el mundo intelectual de la capital. Desde el 1909, cuando Nemesio Canales presentó ante la cámara de delegados el primer proyecto reconociendo el derecho de la mujer al sufragio, hasta el 18 de abril de 1929, cuando se aprueba, limitándolo a las mujeres que sabían leer y escribir, se presentaron aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com