ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE "Los Católicos Mexicanos Frente Al Liberalismo Triunfante: Del Discurso A La Acción"


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

Al terminar una forma de gobierno se producen muchos cambios, al caer el segundo impero mexicano el reacomodo social-político fue la más notable consecuencia, tanto los ganadores como los perdedores empezaron a reorganizarse y a acomodar sus ideas a lo nuevo para así lograr subsistir en lo próximo.

El autor nos dice que los conservadores constituidos por creyentes católicos, rápidamente supieron adaptarse refugiándose en otras corrientes como el tradicionalismo y el ultramontanismo, así comenzaron a tomar un nuevo rumbo con diferentes propuestas sociales y religiosas, además de nuevas estrategias políticas, que les daban más posibilidades de sobrevivir en sus próximos tiempos.

Mientras que el liberalismo se enfrentaba con los católicos llegando hasta el vaticano, la iglesia estaba respaldada por diferentes naciones que imitaba como modelo político-religioso-social, pero esto no significaba que la comunidad católica estuviera unida hacia el nuevo rumbo que la iglesia había tomado, existían algunos con cargo religioso y otros simples fieles de la religión.

La iglesia fue abarcando más que sólo el ámbito religioso, cada vez se adentró más en la política sin importar quién se opusiera. También se adentró en la educación, creando universidades, seminarios y escuelas de derecho basadas en doctrinas filosofo-religiosas. El afán de la iglesia de intervenir en todos los aspectos de la vida cotidiana del individuo de aquella época, sería con el propósito de recuperar lo perdido o tal vez se quería asegurar a los creyentes que ya se tenían y sumarle otros más. Y es que en realidad no cambiaron sus ideas, solamente cambiaron el discurso con el que las presentaban, porque al fin y al cabo las doctrinas que presentaban eran ya conocidas y estudiadas, además de que estaban constituidas por las ideas fundamentales de la propia iglesia. Al fin y al cabo seguía siendo la misma iglesia conservadora presentando los mismos conceptos pero con un discurso que las hacía parecer ideas novedosas y revolucionarias.

La iglesia, al igual que muchos aspectos sociales del porfiriato, vivía a la sombra de las corrientes que se establecían en otros lados del mundo, Europa principalmente. Cuando llegaron las reformas importantes para la iglesia fue por la llegada de nuevos sacerdotes y demás funcionarios religiosos de Europa, sabiendo las corrientes sociales y religiosas que se daban en aquel continente, las instauraron en el país dando pie a una nueva etapa dentro de la iglesia católica.

A mi parecer el objetivo del autor es explicar que la iglesia a lo largo del tiempo no ha cambiado mucho, prácticamente se enfoca en controlar a la población inmiscuyéndose en ámbitos que muchas veces no son de su incumbencia, pero la iglesia puede cambiar el discurso con el que se presenta, pero seguirá siendo el mismo objetivo el que se persiga. Como todo, la iglesia necesita reinventarse ya que al estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com