ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA LECTURA "REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DESDE LA PSICOLINGÜISTICA".


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DE LA LECTURA “REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DESDE LA PSICOLINGÜISTICA”.

En el aspecto relativo a la relación entre la psicolingüistica y la enseñanza de la lengua, se discute la naturaleza de lo que se debe enseñar, los aspectos formales de a misma; por lo cual se entiende a la enseñanza de la lengua desde una perspectiva procedimental.

De esta forma, en el proceso de la enseñanza de la lengua en el sistema escolarizado, busca el apoyo de la psicolingüistica para entender el proceso de aparición y desarrollo del lenguaje en el individuo.

Con la participación de estos dos elementos (enseñanza de la lengua y la psicolingüistica) se busca determinar los contenidos de enseñanza dentro del proceso de enseñanza aprendizaje a través del empleo correcto de la gramática como elemento básico de la adquisición del lenguaje.

Esta concepción ha sido estudiada por muchos lingüistas estudiosos, pero la vigencia de los estudios de Chomsky se ha mantenido, el consideraba que “la facultad del lenguaje cuando existe un estímulo adecuado, construirá una gramática y cualquier persona comprenderá la lengua generada para dicha gramática”.

De esta manera, la enseñanza de la lengua juega un papel fundamental para los individuos, ya que a través de esta el ser humano se

comunica y relaciona con sus semejantes; y la enseñanza de la lengua se apoya en la psicolingüistica para alcanzar los propósitos esenciales de esta misma enseñanza.

En el alcance de la psicolingüistica en el proceso del desarrollo de la enseñanza aprendizaje, se puede mencionar al aspecto de aprendizaje innato de la lengua, por la facultad de la mente humana; donde el lenguaje oral “crece” y se “adquiere” sin mucho esfuerzo, como una cualidad única en el ser humano.

Partiendo desde este fundamento, la enseñanza de la lengua se remite a hacer consiente lo inconsciente, donde la función de la escuela es revelar al hablante las reglas que se emplean al usar el lenguaje, de tal forma que el individuo conozca y aplique correctamente las normas gramaticales y lingüísticas del lenguaje.

De esta manera, se puede decir que el alcance de la lingüística se presenta directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante el empleo de los contenidos lingüísticos a enseñar mediante una gramática generativa (escuela) para sustituir o complementar a una gramática tradicional (individuo).

Un aspecto limitante de la aplicación de la psicolingüistica puede ser el fracaso del empleo de los modelos funcionalistas en la enseñanza de la lengua, particularmente en el aspecto de la sintaxis, por que se relativiza el concepto de transformación, esto es que se presenta la discriminación del lenguaje de una

estructura profunda a una superficial.

Por otra parte se manifiestan cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua a través de la aplicación de un enfoque comunicativo, donde se da prioridad al desarrollo de las capacidades individuales implicadas en el sujeto para el buen hablar y escribir.

De tal forma que ha sido necesaria una reformulación de los contenidos en la enseñanza de la lengua para lograr un funcionalismo ligado estrechamente a los actos de hablar y escribir, que se apeguen a la necesidad de enseñar los usos formales de la lengua en la escuela.

Estos cambios repercuten directamente en el desarrollo de la adquisición de la lengua en el contexto escolar, ya que permiten al alumno un mejor uso del lenguaje (formal e informal) en las diversas áreas de su vida y particularmente en el aspecto académico, donde el uso del lenguaje es la herramienta fundamental para una mejor comprensión y comunicación entre sus compañeros y maestros.

Lee y analice el texto Presupuestos paidológicos de la didáctica de la lengua y la literatura.

El modelo de la comunicación articulan una serie de elementos básicos, entre los que destacan los dos sistemas o sujetos que comunican fuente y destinatario, la transmisión y recepción de información internacional y no internacional contenida en un mensaje. Desde otro punto de vista puede considerarse que la función de la

comunicación es doble: instrumental, en cuenta que sirve para establecer relaciones con los otros y constitutiva, en cuanto que configura la verdadera realidad existencial del hombre.

Las modalidades de la comunicación son muy numerosas respecto de los diferentes tipos de comunicación, hay que mencionar dos cuestiones de suma importancia por un lado la especificación de los rasgos distintivos del lenguaje natural humano, que permiten compararlo o diferenciarlos con los sistemas de comunicación animal entre los que destacan la flexibilidad, la doble articulación.

Por su puesto la competencia comunicativa incluye a la competencia lingüística casi exclusivamente gramatical, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com