ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL FENOMENO EDUCATIVO Y LAS POLITICAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XX


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  13.927 Visitas

Página 1 de 5

Los Cambios producidos en nuestra sociedad en la última parte del siglo XX (económicos, sociales, científicos, éticos, etc.) derivan en una serie de tensiones como: la tensión entre lo mundial y lo local; lo universal y lo singular; tradición y modernidad; competencia e igualdad de oportunidades; desarrollo de los conocimientos y capacidad de asimilación; lo espiritual y lo material. Estas tensiones afectan de alguna manera al sistema educativo y derivan en la exclusión. Por ello, se hace necesaria una reflexión global que trascienda ampliamente a los ámbitos de la educación y de la cultura sobre las funciones y las estructuras de organizaciones internacionales. Asimismo, se introduce el concepto de educación durante toda la vida como la llave hacia una mejor sociedad, hacia una sociedad educativa.

De igual forma, al análisis del fenómeno educativo Aprender a aprender: adquirir los instrumentos de la comprensión y del acceso y elección de la información, utilización de la memoria biológica y de la artificial, es decir, el sujeto debe ser consciente de las operaciones o estrategias cognitivas está utilizando en cada situación de aprendizaje. Aprender a hacer: aplicar los conocimientos y así poder influir en el propio entorno Aprender a convivir: aprender a participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. Aprender a ser: un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores, y que da a la persona los instrumentos para conocerse y decidir en libertad. Siguiendo esto, la educación tiene que adaptarse en todo momento a los cambios de la sociedad y permitir aprovechar el inmenso caudal de información que por ella circula. Para alcanzar ese ideal de una sociedad educativa, se cree necesario reconsiderar y reordenar las distintas etapas de la educación para preparar mejor las transiciones y diversificar las diferentes trayectorias, reduciendo también de esta manera el riesgo de exclusión.

De igual manera, Sabemos que a partir del siglo XX vivimos en América latina una extensión de oportunidades educativas para toda la población en general, ya que los gobiernos empezaron a generar grandes gastos en el sector educación, mayormente para las familias de menos recursos, estos sectores son los más beneficiados con estas inversiones en educación. Un gran aspecto positivo fue el mayor alcance de educación inicial y educación a los niños con deficiencias especiales. El siglo XX fue una revolución en la educación para nuestra Latinoamérica a pesar de esos grandes niveles de pobreza en la que hemos vivido pero no nos ha detenido para reclamar nuestros derechos ciudadanos, lastimosamente muchas veces tener que reclamar estas mejoras en educación de una manera por la cual ninguno quisiera tener que llevar al extremo, pero todo esto sucede cuando tenemos gobiernos o instituciones irresponsables que pudiendo tener al alcance lo exigido, muchas veces se nos ha negado sin explicación alguna coherente de estudios por la que vivimos donde cada vez nuestros pueblos latinoamericanos logran el 100% de territorio libre de analfabetismo, y donde observamos por ejemplo como estudiantes venezolanos, bolivianos, paraguayos, entre otros se van a la Republica De Cuba a estudiar medicina en este país el cual si ha alcanzado grandes niveles de desarrollo en materia de educación y el mas resaltante en la rama de la medicina. Es ahí cuando vemos como unos países si lograron tener grandes alcances importantes de verdad en materia de educación y otros en los cuales aun necesitamos ayuda para que nuestra población logre recibir una educación gratuita en otro territorio. En la mayoría de los casos.

En este sentido, nos dice que en este siglo fue cuando mayormente los jóvenes lograban en su mayoría culminar su secundaria y post-secundaria, pero nos basta con preguntarles a nuestros padres ¿si ellos terminaron la secundaria? Muchas veces las respuesta serán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com