ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS HISTORIA DE LOS HOSPITALES


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 4

Historia de los hospitales de mexico

La universidad de mexico la cual fue la primera universidad del continente americano, fue fundada el 25 enero de 1553, la cual fue echa por decreto del emperador Carlos V. En agosto de 1953 se le otorga el doctorado en medicina a Jaun de Alcaraz. En 1578 la universidad incluye las cátedras de medicina, siendo la primer facultad de medicina del continente, dando con esto una enorme historia a la universidad de mexico.

En 1732 se funda la primera Academia de medicina en mexico, la cual la fundaron practicantes médicos con apoyo de Sr. Marquez de Casafuerte. El 30 de abril de 1864 se funda la sección medica de la comicion científica, posteriormente convirtiéndose en la actual academia nacional de medicina de mexico.

En su nota el autor menciona a diferentes Drs. Los cuales pasaron a ser socios de la academia nacional de medicina describiéndolos como eminencias en la enseñanza.

A su vez habla de la fundación del primer hospital en America, el cual fue sitiado en Huitzilian donde tuvieron su primer encuentro el conquistador Hernan Cortez y el Emperador Moctezuma, dicho hospital en un comienzo llevo el nombre de “ hospital de la purisima concepción” el cual se cambia posteriormente a “ hospital del marquez del valle caxaca”. En 1643 en este mismo hospital se comienza a realizar autopsias la cual dio pauta a las enseñanzas en anatomía a los estudiantes.

Posterior a la construcción de este hospital fueron fundados otros, “hospital del amor de dios” mandado construir por Fray Juan de Zumarrega después el “hospital real de naturales” , después el “hospital san hipolito” que fue obra de Bernardino Alvarez.

Como este prosiguieron inumerables hospitales como: Hospital del Espíritu Santo y Nuestra Señora de los Remedios, Hospital de San Antonio Abad, Hospital Real del Divino Salvador del Mundo de la Canoa ntes, Hospital Real de los Terciarios Franciscanos, Casa de maternidad e infancia, Hospital general de México Centro Medico Nacional, a su vez antes de finalizar hace mención a el “ Sanatorio Español” el cual le precedió el nombre de “ Casa de la salud y asilo de la beneficiencia española”, siendo este hospital descrito como uno de los mejores del país. Asi con esto el autor trata de destacar la enorme evolución en la historia hospitalaria de mexico la cual fue llevada de la mano por el país conquistador de mexico “ España”.

Adecuación inteculturales en los hospitales para indios de Nueva España

La cracion masiva de hospitales en el siglo XV es vista como una exitosa campaña departe de los misioneros mejorando el acercamiento con los indígenas, a su vez implementan una serie de transformación sociopolíticas y socioculturales.

Uno de los métodos implementados, fue la incursión de la lengua indígena en los centros hospitalarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com