ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS JUDICIAL SOBRE EXIGENCIA CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS JUDICIAL SOBRE EXIGENCIA CONSTITUCIONAL

Los jueces al emitir una decisión judicial cualquiera que debe estar apagada a las leyes vigentes en cuanto a los procesos penales, sometidos a su consideración. Es decir tiene que motivar tanto en hecho y en derecho por que toma la decisión plasmada en el dispositivo de la sentencia.

Cuando los jueces motivan sus dediciones en cuanto a la controversia sometida a su competencia tiene que motivar sus decisiones apegado a lo que es el derecho apegado a lo qué es el derecho respetando lo que es la tutela judicial efectiva de forma tal de los autores del proceso hagan conciencia de la decisión tomada o mas bien del fallo emitido mediante la motivación.

Por medio de la fundamentación de las decisiones judiciales se garantiza el debido proceso de forma total que los autores o intermediarios en las causas puedan conocer los motivos reales de sus pretensiones sea esta positiva o negativa los cuales le permitirán a las partes que desee impugnar la decisión, dirigir los motivo por lo cual va a recurrir al tribunal de alzada. La motivación en cuanto al cumplimento de la tutela judicial efectiva se aplica mas lo que es la sentencia de fondo ya que en esta fase es donde la parte conoce sus pretensiones y se dan cuenta por que el juez toma la decisión.

Le corresponde a los tribunales cumplir con el rigor de la ley para lograr una buena aplicación del derecho en base a evaluar todas las actuaciones que le han sido sometidos por las partes envuelta en el proceso a fin de garantizar el debido proceso y la motivación para el cumplimiento de los derechos tutelado a las partes.

Una buena decisión de las partes debe estar en consonancia con una buena argumentación lógica y estructurada de los motivos basado en sus pronunciamientos los cuales deben estar apegado a la lógica jurídica tanto en echo como en derecho de forma tal que no deje debilidad para una ingpunacion en donde el juez debe cumplir en su soberana tarea demostrando sus incapacidades absoluta acogiéndose solamente a los fundamentos legales para la protección del debido proceso y la sana critica con mira fortalecer el sistema judicial de su país . Cabe resaltar que como indica la norma la simple redacción de los documentos o la medición de los requerimientos de las partes no reemplaza la fundamentación requerida para la validez de las resoluciones.

Una falta de fundamentación violar los derechos a conocer y privar a los accionantes el derecho a conocer los razonamientos que condujeron al tribunal a tomar tal decisión.

En el sentido los tribunales deben de hacer el esfuerzo en analizar los procesos penales en base al examen de los elementos de prueba aportado por las partes envuelto en el proceso a fin de garantizar una tutela judicial efectiva y el aporte de la protección de la sociedad con su sistema jurídico.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt