ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS MARXISTA


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  3.151 Palabras (13 Páginas)  •  1.920 Visitas

Página 1 de 13

Análisis de las categorías marxistas en el contexto venezolano

El marxismo nunca ha negado el papel del individuo en la historia, y los individuos o grupos de individuos pueden jugar un papel absolutamente decisivo en determinadas coyunturas del proceso histórico. Marx explicó -y en esto tenía absolutamente razón- que en última instancia la viabilidad de un sistema socioeconómico determinado depende de su capacidad de desarrollar las fuerzas productivas.

Marx no ejerció una gran influencia en vida, fue después de su muerte cuando su pensamiento comenzó a destacar dentro del movimiento obrero. Su concepción pasó a denominarse marxismo o socialismo científico, una de las principales corrientes de la teoría política contemporánea. Su análisis del sistema capitalista y su teoría del materialismo histórico, la lucha de clases y la plusvalía son las principales fuentes de la ideología socialista contemporánea.

Su tesis sobre la naturaleza del Estado capitalista, el camino hacia el poder y la dictadura del proletariado tienen una importancia decisiva en la acción revolucionaria. Estas doctrinas, comentadas por la mayoría de los socialistas después de su muerte, fueron retomadas por Lenin en el siglo XX, y el desarrollo y aplicación que el político ruso hizo de ellas fue el núcleo de la teoría y la praxis del bolchevismo y de la III Internacional.

El factor subjetivo

Un revolucionario debe tener una comprensión del método dialéctico que represente su punto de partida no a partir de definiciones abstractas o axiomas, sino de la realidad viva, con toda su concreción, riqueza y contradicciones.

Un revolucionario que no está dispuesto a seguir a las masas a través de este proceso contradictorio y que en su lugar intenta alabarlas desde los márgenes del movimiento no será en absoluto un revolucionario, sólo será un lamentable formalista. Una actitud mecánica y doctrinaria respecto al movimiento de masas descarta cualquier posibilidad de influir en él.

“En si Marx estaba impulsando a la revolución y pregonaba que una persona que no estuviera dispuesta de corazón a seguir las masas no seria un revolucionario ni quería aplacar al capitalismo”

Condiciones socioeconómicas de los grupos étnicos

Si bien es cierto que los diferentes grupos étnicos de Venezuela y el mundo atravesaron diversas condiciones de índole socioeconómico que no podemos reseñar como aceptables, y además fueron expropiados de sus derechos así como de sus tierras, dando como resultado una exclusión vergonzosa y que solo les trajo un inminente atraso social, económico, tecnológico y si se quiere educativo; también es cierto que en la actualidad estos grupos gozan de un gran avance y apoyo del sistema de gobierno.

Venezuela cuenta con un 2% de población indígena y trabaja en el proyecto experimental Escuelas Bolivarianas en Red, ubicado en el Estado de Zulia, donde se encuentra la etnia Wayuu, una de las más numerosas del país.

El proyecto comprende las bibliotecas indígenas, con usuarios indígenas y acervo intercultural bilingüe, que incluye los libros vivientes. Este proyecto concibe la biblioteca indígena como un espacio privilegiado de conservación y difusión del conocimiento y memoria de los pueblos indígenas, preferentemente vinculada a la escuela indígena.

Alrededor del 1% de la población de Venezuela pertenece a grupos aborígenes que mantienen su cultura propia, radicalmente diferente a la cultura legada por el período de colonización española.

Algunos de estos grupos viven también en Brasil. Se estima que en Venezuela había en 1492 unos 2,4 millones de indígenas (300 a 500 mil según bajistas y 4 a 6,8 millones según alcistas) esta se redujo mucho tras la conquista, se estima en 900 mil habitantes (incluyendo también blancos, mestizos y negros) cuando el país se independizo.

Grupos lingüísticos Existen varias grandes familias lingüísticas que son: La Caribe-tamanaca, que comprende las lengua Caribe, con sus idiomas chayma, cumanagoto, tamanaco, arawaco, guaraúno, etc. La Saliva, que comprende las de los atures y piaroas. La Guajibo. La Maipure, que comprende las pareni, Maipure, achagua, muysca y Arawak.

La Puinave-Makú que comprende a puinaves y jodi; Y la lengua de los yaruros que pertenece a la familia Yarura-betoy.

Situación actual La situación de muchos indígenas es dramática. Una pobreza extrema y una alta mortalidad parecen destinar a la desaparición de varias etnias, en especial las del Amazonas, por la interferencia del hombre occidental. Muchos grupos se han asimilado a la población mestiza, como los Wayuu, que aunque están integrados parcialmente en el sistema social, conservan su condición de miseria. Muchos saben español para poderse comunicar con el resto de la población.

La constitución de 1999 le ha dado por primera vez derechos a este colectivo, aunque los aborígenes de las tierras venezolanas no han podido poner en práctica a plenitud sus derechos debido a la supervivencia de un sistema social clasista heredero de la época colonial española.

Sus culturas están basadas básicamente en agricultura, caza, pesca y recolección.

La constitución de 1999 reconoce los derechos de los pueblos indígenas, desde entonces la situación socioeconómica de los diferentes grupos étnicos surge progresivamente, como ejemplo podemos citar algunos de los últimos avances de determinados grupos.

"Arahuacos, Koguis y Wiwas reciben premio por su café orgánico.

El premio fue entregado a la Asociación de Productores Agroecológicos Indígenas y Campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta (Anei), organización que lidera el proyecto social en la región con dichas comunidades.

Productores y distribuidores de café orgánico seleccionaron a Anei como ganador de la distinción. El premio otorga 45.000 dólares para desarrollar un plan de negocios, la creación de una oficina en Miami (E.U.) por un año, un estudio de mercado y el desarrollo de un programa de capacitación en comercio exterior.

El abogado estadounidense David Hart, experto en inmigración, y promotor del premio dijo al entregar el reconocimiento "tienen un producto realmente importante en términos orgánicos y como es una asociación indígena tomamos la decisión casi de inmediato".

Grupos étnicos de Venezuela

La introducción de los restos del Cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional el pasado mes de diciembre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com