ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANOTACIONES LIBERALES (III): CORTES DE CÁDIZ VERSUS DEMOCRACIA CENSITARIA . CONSTITUCIÓN DE 1978


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 2

ANOTACIONES LIBERALES (III): CORTES DE CÁDIZ VERSUS DEMOCRACIA CENSITARIA . CONSTITUCIÓN DE 1978

Nada existe más sorprendente , para quien defiende una óptica liberal y democrática, que querer ocultar el proceso de las democracias censitarias occidentales, democracias existentes en un momento dado del discurrir histórico de Occidente durante el siglo XIX .

Cuestión que creciente y sistemáticamente hace la gauche , también con exabruptos continuos y onomatopeyas e imprecaciones agresivas a través de sus sicarios .

La democracia censitaria, en resumen, es el precedente de la democracia actual de masas. Entonces reducida a un sector de la población solamente. Garantizaba los plenos derechos políticos a un sector de la población, los sociales a todos (si bien el concepto de derechos sociales ha evolucionado en el tiempo, añado).

Que la abrumadora mayoría de la población, en nuestras sociedades, ignore la existencia de éste periodo histórico es obvio. Al fín y al cabo los ciudadanos normales no tienen ninguna obligación de conocerlo: que se desee, por la gauche caviar y no tan caviar, borrarlo históricamente en los ámbitos académicos empieza a ser preocupante. Mas esta intención, en la izquierda caviar y no tan caviar, no es siempre causal.

Los principios generales de las democracias censitarias, los principios fundadores de carácter conservador como los mecanismos de actuación de respeto de minorías y mayorías, son finalmente los principios fundadores de nuestro sistema democrático actual.

Se concibió como espíritu integrador : censitariamente en 1837, equívocamente en 1876 o en otra dimensión universalizados en 1978. La diferencia es que las normas del juego democrático, entonces formuladas - en mis estudios de Tesis doctoral entre 1834 - 1840 - para relativas minorías progresivamente ampliadas como beneficiarias en el deambular del tiempo, están ahora, al menos teóricamente, universalizadas afortunadamente para todos.

Nuestro sistema democrático, en su vertiente continental y europea, no proviene directamente del proceso de manifestaciones negativas originado por la desviación totalitaria , acontecida en el periodo de la Revolución francesa. No niego, con éste comentario, un valor histórico intrínseco al periodo revolucionario francés; simplemente reseño un aspecto negativo durante dicho periodo histórico.Tampoco nuestro sistema democrático actual proviene, evidentemente, de la desviación totalitaria del comunismo, implícita también en determinadas manifestaciones del período revolucionario francés y entonces neutralizada, que es ajena globalmente a la tradición judeocristiana de nuestras sociedades europeas.

Nuestro sistema democrático actual es, en grandísima medida, solamente la universalización de los principios y de las correcciones introducidas por los liberales decimonónicos a las manifestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com