ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  2.684 Palabras (11 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 11

ANTECEDENTES DE LA ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO 1910 – 1970.

FRANCISCO I. MADERO

TEMPORALIDAD: 1910-1913

El 22 de mayo de 1909 fundó el Centro Antireeleccionista de México, cuyos principios fueron los de Sufragio Efectivo y no Reelección. En abril de 1910, Madero fue electo candidato a presidente de la República; en junio y julio se realizaron las elecciones y el 1o. de septiembre se informó que los comicios habían transcurrido con regularidad y Díaz era reelecto de nuevo.

En unión de varios de sus seguidores firmó el Plan de San Luis Potosí, el 5 de octubre de 1910, por el cual declaraba ilegítimas las elecciones y habiendo quedado por tal motivo la República sin goberante legítimo, asumía provisionalmente la presidencia, mientras se designaba conforme a la ley, a las nuevas autoridades. "Para lograr este objetivo -afirmó entonces- es preciso arrojar del poder a los usurpadores", y fijó el domingo 20 de noviembre para que todas las poblaciones se levantaran en armas.

El 6 de noviembre de 1911 Madero tomó posesión de la presidencia de la República. La violenta represión en contra de los zapatistas movió a éstos, el 28 de noviembre, a expedir el Plan de Ayala, por el cual desconocieron a Madero.

Madero y Pino Suárez continuaban presos en la intendencia de palacio; pero el 22 en la noche, los mandatarios depuestos fueron sacados de ahí por un grupo de soldados al mando del cabo Francisco Cárdenas y llevados a un costado de la Penitenciaría, donde fueron asesinados.

FRANCISCO LEON DE LA BARRA

TEMPORALIDAD: 1911

El 4 de octubre de 1910 ocurrió la séptima reelección del presidente Díaz; Francisco Madero proclamó el Plan de San Luis Potosí; el 21 de mayo se firmaron los Tratados de Ciudad Juárez, en virtud de los cuales el día 25 de ese mes, Díaz renunció al poder; León de la Barra asumió entonces, con carácter provisional, el Poder Ejecutivo, cargo que desempeñó hasta el 6 de noviembre de 1911, período a cuyo término entregó el gobierno a Madero.

PEDRO LASCURAÍN

TEMPORALIDAD: 1913 (45 min.)

El día 19 renunciaron Madero y Pino Suárez, y para cubrir los trámites legales, se confirió el cargo de presidente al licenciado Pedro Lascuráin. Este duró en el poder sólo 45 minutos, tiempo suficiente para rendir la protesta, nombrar secretario de Gobernación a Huerta y renunciar enseguida.

VICTORIANO HUERTA

TEMPORALIDAD: 1913-1914

• ASPECTO ECONOMICO: Empezó el deslinde de tierras nacionales, Crea la secretaria de agricultura

• ASPECTO SOCIAL: Construcción de casas baratas para los obreros, Estableció escuelas encargadas de enseñar a los indígenas a leer y a escribir

• ASPECTO POLITICO: Expidió el reglamento moral del personal de los establecimientos de instrucción pública, Desato una ola de violencia para acabar con los opositores a su régimen; Mando asesinar a Abraham González, Belisario Domínguez entre otros sus opositores Busco obstaculizar las elecciones por varias vías; Aplico la política de pacificación huertista se basaba en el principio del “pan y palo” (violencia)

FRANCISCO CARVAJAL

TEMPORALIDAD: 1914

Al dejar Huerta el poder, Carvajal, a la sazón secretario de Relaciones Exteriores, asumió la presidencia de la República (15 de julio de 1914), pero se vio obligado a entregarla incondicionalmente a los revolucionarios el 13 de agosto del mismo año.

• ASPECTO POLITICO: Firmó el convenio de Teoloyucan por medio del cual se rindió la capital y quedaron los generales, jefes y oficiales a disposición del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista

VENUSTIANO CARRANZA

TEMPORALIDAD: 1914-1920

• ASPECTO POLITICO: Ordeno a los congresos de cada estado que convocaran elecciones para la renovación de poderes; El 5 de febrero de 1917 promulgó la nueva Carta Magna

• ASPECTO ECONOMICO: Redujo el número de oficiales con lo cual los jubilados conservaban su rango y pagan; Se celebro el segundo congreso de trabajadores; Se crea la confederación regional obrera mexicana (CROM)

• ASPECTO SOCIAL: Fundo la academia del estado mayor, escuela de tropa y la escuela elemental de artillería; Se celebra el congreso del obrero nacional

EULALIO GUTIERREZ

TEMPORALIDAD: 1914-1915

En 1913, a la muerte de Madero, luchó contra Huerta hasta el triunfo de Carranza en agosto de 1914. En ese mismo año, la Soberana Convención de Aguascalientes lo nombró presidente interino de la República, en cuyo cargo duró del 6 de noviembre de ese año al 16 de enero de 1915. En esa fecha se dirigió a San Luis Potosí y publicó un manifiesto en que se explicaba su conducta y se declaraba en contra de Villa y de Carranza.

El 2 de junio siguiente lanzó otro manifiesto en Ciénega del Toro, en que declaraba concluidas sus funciones presidenciales. Marcho a estado Unidos; a su regreso fue senador por Coahuila y luego gobernador y comandante militar de San Luis Potosí.

ROQUE GONZALEZ GARZA

TEMPORALIDAD: 1915

A la muerte del presidente Madero se incorporó al villismo y luchó en Torreón, San Pedro de las Colonias, Paredón, Saltillo y Zacatecas. Fue representante de Francisco Villa en la Convención de Aguascalientes, uno de los redactores del Manifiesto que la Convención público el 13 de noviembre de 1914.

A la caída del general Eulalio Gutiérrez, ocupó la presidencia de la República el 16 de enero de 1915 y la entregó el 11 de junio del mismo año al licenciado Francisco Lagos Cházaro.

La victoria del constitucionalismo lo obligó al exilio, de donde regresó después de la muerte de Caranza.

FRANCISCO LAGOS CHAZARO

TEMPORALIDAD: 1915-1916

En 1909 se incorporó al movimiento antirreeleccionista; en 1911 fue electo síndico del Ayuntamiento de Orizaba, y en 1913 presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila.

Fue gobernador de su estado natal y posteriormente secretario particular del presidente de la República Roque González Garza, a quien sucedió por acuerdo de la Convención de Aguascalientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com