ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LA PRUEBA PERICIAL


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  10.961 Palabras (44 Páginas)  •  3.068 Visitas

Página 1 de 44

http://libros-revistas-derecho.vlex.es/vid/concepto-prueba-procesal-285254http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020148164/1020148164_03.pdf

1. ANTECEDENTES DE LA PRUEBA

1.1. GENERALIDADES

La conducta delictiva es tan antigua como la humanidad, podemos hablar que el primer delito del que se tiene registro es el homicidio de Abel a manos de Caín, pero no así podemos establecer el primer medio probatorio en esta época.

Así como el derecho consuetudinario es anterior al escrito, así también las pruebas se manifestaron en ámbitos alejados del proceso, se esto se puede suponer que el testimonio fue el primer medio para probar circunstancias determinadas. Al nacer el derecho escrito nacería el documento, esto siguiendo a Louis Jean Calvet , el cual afirma que “la palabra había tomado carta de naturaleza antes que la escritura”, luego se manifestarían los demás pruebas ya legalmente, nació la confesional que su denominación delata su origen religioso; después surgirían las demás como la pericial, la inspección y otras.

Es muy difícil el establecer el momento exacto donde surgen las pruebas, para ello es importante trasladarnos hasta épocas remotas para determinar tal hecho.

1.2. EL DERECHO EN MESOPOTAMIA

Mesopotamia que significa “tierra entre dos ríos”, que eran el Éufrates y el Tigris, era una región donde, al permitir la agricultura una vida sedentaria, a partir de unos 10,000 a 5,000 años antes de Cristo, la población desarrollo una jerarquía social y una división de labores la cual genero un comercio intenso y este provoco la necesidad de contar, calcular y registrar es de esa manera que surgió la escritura, primera pictográfica y después fonética, con letras cuneiformes grabadas con una paga en la arcilla fresca; es por el año 3500 a.C. que en ese lugar se establecieron los Sumerios que procedían de Asia central y pronto dominaron a las demás razas, es a ellos que debemos la división del día en 24 horas y la del circulo en 360 grados. Su cultura fue de aldeas que por diferencias tuvieron guerras y los militares vencedores regresaban a su aldea con gran imagen y presencia y durante las épocas de paz se convirtieron en jueces; ellos inician con la figura del Rey 3000 años a.C. A un lado de estos personajes se levantaron poblaciones, templos y canales de riego en las aldeas lo que a su vez determino el nacimiento de burócratas y cobradores de impuestos a los ciudadanos conquistados y a consecuencia de la agricultura, comercio, las guerras, los jueces, los sacerdotes y la sojuzgación de otras razas se inicio un Derecho más o menos avanzado como conjunto de normas para regular la vida de los hombres; cuyos albores se vivieron en la familia constituida por el constante deseo sexual del hombre a diferencia de los animales que tienen una etapa bien definida del deseo y apareamiento, todo ello produjo matrimonios monogámicos y poligamicos y la expulsión de los jóvenes por los viejos y con ello nación el Derecho de Familia y el Derecho Penal

Margadant, en la obra ya citada, consigna que desde el momento en que se manifiesta la costumbre de anotar los datos de interés jurídico en ciertos materiales se soporta el paso de los años, la Historia del Derecho entro en una nueva etapa y así el Código de Hammurabi y un contrato de compra-venta de una casa en el tercer milenio antes de Cristo se registraron en Estelas ( monumentos conmemorativos que se erigen en forma de lapida o pedestal) o cincelado en rocas; Mesopotamia registro su cultura y sus leyes en tablillas de barro; después en pieles de algunos animales; desde hace 2, 300 años antes de Cristo, el papiro transmitió muchas cuestiones jurídicas.

El primer documento legislativo que se conoce es un fragmento del Codex Ur-Nammu, de origen Sumerio; también se conocieron después, 60 normas de los Acadios del Código que se atribuyo al rey Bilalama del año 1900 antes de Cristo que se llamo Código de Esunna; en tercer lugar se conoció El Codex Lepit Ashtar que se conoce en su introducción y unos 39 preceptos, de un total aproximado de 200, ambos también Sumerios y del año 1800 a.C. en cuarto lugar, por sus antigüedad, está el código de Hammurabi, quien era un rey que gobernó entre 1728 y 1686 a.C.; pero este es el Código que sobrevive de aquella época en varios fragmentos. De ese Código deben mencionarse los preceptos que determinaron que el Estado fijara los salarios de los obreros.

1.2.1. PRUEBAS EN EL DERECHO DE MESOPOTAMIA

El derecho surgió primero sin que este fuese escrito, sino que se baso en normas que fueron hechas y se cumplían por la costumbre, pero al describirse la escritura el derecho cambiaria a una nueva modalidad, es por ello que enseguida se tratara de analizar alguna de las obras más antiguas y se destacaran en ellas los preceptos referentes a figuras probatorias.

1.2.1.1. LAS LEYES DE ESUNNA

Esunna , según se refiere en el libro “Códigos Legales de Tradición Babilónica” era la capital de un reino, el país de Wanum, ubicado entre el Tigris y los Montes Zagros, por su ubicación era el centro de muchas comunicaciones y culmino la condición de capital cuando Hammurabi la agrego a su reino. El Código de Esunna es una de las más antiguas codificaciones del mundo y su origen está en duda pues algunos lo ubican en el año 1800 a.C. y lo atribuyen al emperador Dadusa. Otros lo sitúan en el año 1900 a.C. y afirmar que su autor es Bilalama.

Dicha obra no estaba configurada adecuadamente, pues incluye sin orden normas civiles, penales, fiscales, mercantiles y familiares y además, aunque actualmente se presenta en 60 párrafos, esa división al parecer es obra de los editores modernos

En esta se evidencia una norma procesal con aspecto probatorio, la misma enseguida se transcribe:

“Si un hombre no tiene nada que reclamarle a otro hombre pero embarga la esclava de ese hombre, el dueño de la esclava jurara ““Tu no tienes nada que reclamarme””. Tendrá que pagar tanto plata cuanto sea alquiler de una esclava”

Aunque se desconoce si el embargo requería de un mandato judicial, si resulta lógico que el juramento de la falta de Derecho de reclamación implicaba la presencia de un juzgador, en consecuencia de un proceso y el juramento constituía una prueba, es la primera que se tiene conocimiento.

1.2.1.2. EL CODIGO DE HAMMURABI

Juan Palomar de Miguel , escribe que el código de Hammurabi es una recopilación de leyes babilónicas dadas a su pueblo por el rey hace cerca de 4000 años. Se dice que Hammurabi vivió de 1792 a 1750

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.2 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com