ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL EN MÉXICO


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 5

ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL EN MÉXICO

México Prehispánico (antes de 1521)

Dentro de las culturas asentadas en el territorio mexicano destacan la “ Azteca; Maya y Olmeca”, su 1pal medio de producción era el sistema esclavista,, pero no como en Europa, ésta solo provenía por motivos de guerra, pueblos vencidos pagaban tributo en especie y trabajo.

Existía una propiedad colectiva (todos trabajan forzosa/e para el Edo) y otra privada.

Existían trabajadores libres quienes prestaban sus servicios a otros (artesanos, pintores, escultores).

Nunca reglamentaron el trabajo (sus normas eran consensuales)

Los procedimientos para dirimir controversias eran orales

En 1521 a la llegada de los españoles, éstos introducen una nueva visión. Tratan de desaparecer esa cultura, e imponen una nueva forma de desarrollarse el trabajo.

México Colonial (1521 - 1821)

A la llegada de Cortés, conquista el pueblo azteca, imponiendo por la fuerza su cultura y destruyendo todo lo que fuera de la antigua.

En 1521, España tenía conflictos internos, estaba en crisis, pero al descubrir América, se convierten en la 1era potencia en Europa, el rey para recompensar da tierras y esclavos, católicos se oponen y buscan nuevas formas de explotarlos y los ven como infantes.

Formas de Trabajo:

1) Encomienda.- consiste en que el rey de Esp. Encarga a un sr español parte de la nva España con tierra y hombres. ( ellos trabajan para ti a cambio de que los cuides y les enseñes la nva religión).

Si el pueblo era rico en minería, los ponía a trabajar y si no querían, por fuerza del ejército.

Indígenas fueron explotados y llegó a oídos del rey por la iglesia y se buscó otra forma

2) Repartimientos.- acudía al rey, diciéndole que había encontrado una mina, este le otorgaba tantos indígenas de una comunidad cerca y se les tenía que pagar salario, el problema es que nunca se señaló cuanto y lo hacían en especie.

Leyes de Indias ( 1780).- Es una recopilación de leyes para que se rijan en la Nv España. Y establecía:

 Edad mínima 7 años para trabajar

 Jornada máxima de 8 horas

 Por cada 6 días de trabajo 1 de descanso

 Todos deben percibir un salario

 Prohibidos trabajos peligrosos a embarazadas

México Independiente (1821- 1870)

La independencia se dio por las condiciones infrahumanas de vida, pero ninguno de los caudillos le dio importancia al trabajo.

En 1820 el Bando de Hidalgo, establece ideas, donde prohibe la esclavitud ( nadie puede ser sometido, y puede trabajar libre/e).

1815 en “ Los Sentimientos de la Nación” Morelos visualiza la importancia del trabajo y establece lo relacionado con el trabajo en un artículo “ Toda ley debe ser buena, por lo tanto el congreso debe dictar leyes en materia de trabajo, esas leyes deben de atender a moderar la opulencia y la indigencia, de tal manera que se establezca un salario que le permita mejorar a sus costumbres, lo aleje de la ignorancia, rapiña y hurto”.

1821 “ El decreto Constitucional de la América Mexicana” otorga a México la independencia, solo se consagra un articulo laboral “ que en ésta nación se consagraba la libertad de comercio e industria”.

1857 aparece la Constitución del 57, constitución liberal, , 1era const. Que consagra las garantías individuales, por primera vez aparece un articulo relacionado al trabajo ( 5to) donde se consagra la libertad de trabajo.

865.- ( Imperio, llega Maximiliano) éste es el 1ero que se preocupa por la vida de los trabajadores y dicta el “ Estatuto Provisional del Imperio” y en un capitulo pretende reglamentar el trabajo y establecía.

 Edad mínima 10 años

 1 día descaso por c/ 6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com