ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

En cuanto a los títulos de crédito se refiere, tenemos que tener en cuenta como surgen; con el afán de hacer flexible el negocio comercial se propició un marco legal para crear instrumentos financieros apegados a Derecho que a pesar de tener orígenes remotos se fueron modernizando según las circunstancias de la época. Tal es el caso de los títulos de crédito también llamados títulos-valor que eran documentos que consignan derechos reales, es decir cosas mercantiles y su emisión, expedición, endoso, aval etc. eran actos de comercio.

Las características que se han mencionado en clase de aquí surgen, desde entonces los títulos de crédito tenían como característica la autonomía, la incorporación, la literalidad y la legitimación.

Incluso se mencionan los requisitos que cada titulo de crédito debería contener:

• Fecha y lugar de expedición.

• Cantidad.

• Término o plazo.

• Nombre del beneficiario.

• Nombre de la persona contra quien se libra así como su domicilio.

• Plaza donde deben ser pagados.

ANTECEDENTES EN MEXICO.

• CODIGOS DE COMERCIO EN 1854, 1884 Y 1889

El código de 1854 surge en el gobierno de Antonio López de Santa Anna es el primer código del México Independiente creado por el jurista conservador Teodosio Lares por ello también era conocido como el Código de Lares inspirado en el Código de comercio español de 1829. Se promulga para regular el comercio y la actividad industrial.

Al publicarse el primer Código Mercantil en 1854, se le concedieron al Ministerio de Fomento las facultades relativas a la reglamentación de Corredores y al efecto se expidieron el Reglamento y Arancel el 13 de julio de 1854, vigente hasta la promulgación del Código de Comercio de 1884.

Por decreto del 22 de noviembre de 1855 dejo de aplicarse y volvieron a estar en vigor las Ordenanzas de Bilbao, en tiempo de imperio de Maximiliano se restableció su vigencia que continuo hasta el 15 de abril de 1884, fecha en que inicio a regir nuestro segundo Código de Comercio, aplicable en toda la República, gracias a la reforma de 1883 de la fracción X del artículo 72 de la Constitución Política de 1857, que otorgo al congreso de la unión la facultad de legislar en materia comercial

El código de 1884 en materia procesal en su libro VI trata, en apariencia de los juicios mercantiles aun que se enfoca más al de quiebra (artículos 1507-1619).

En 1884 a más de no existir ya tribunales mercantiles los juicios mercantiles se regían por el procedimiento civil con la salvedad de algunas normas de excepción.

Por decreto del 4 de junio de 1887, el Congreso de la Unión autorizo al Presidente Porfirio Díaz para reformar total o parcialmente el Código de 1884 entrando en vigor el 1 de enero de 1890.

Actualmente nos rige el código de 1889 que entro en vigor desde 1890, contiene 1480 artículos, con diez capítulos, cinco libros (título preliminar, del comercio en general, del comercio marítimo, de las quiebras, de los juicios mercantiles) y sus artículos transitorios correspondientes.

LEYES VIGENTES QUE REGLAMENTAN A LOS TÍTULOS DE CRÉDITO Y A LAS OPERACIONES DE CRÉDITO

• LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO.

Fue promulgada el 26 de agosto de 1934 por el Presidente Pascual Ortiz Rubio, con motivo del incremento sustancial de las actividades industriales, comerciales y bancarias que, debido a la etapa de paz prevaleciente en nuestro país después del conflicto armado revolucionario, se empezaban a desarrollar en todo el territorio nacional.

Los notables juristas que redactaron esta ley tuvieron como objetivos centrales: a) elaborar una ley integrada a un sistema jurídico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com