ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DERECHOMERCNTIL


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

ANTECEDENTES DEL DERECHO MERCANTIL

Vivante decía que el comercio lo constituyen los actos realizados conun propósito de lucro que efectúan el cambio de cosas de quienes lasproducen hasta quienes las consumen.Los antecedentes del comercio como el derecho del comercio es elconjunto de normas que regulan los actos de intermediación entre losproductores y los consumidores ejercidos habitualmente.

ORIGENES DEL COMERCIO

El comercio como actividad ya organizada tuvo sus más definidosantecedentes entre los pueblos del Oriente Medio (Egipto,Mesopotamia y Fenicia).La mayor parte de las instituciones jurídicas mercantiles actualestiene sus orígenes en las reglas y practicas comerciales de EdadMedia. Antes tal actividad no era con ánimo lucrativo, sinomeramente para satisfacer necesidades individuales o de grupo.

ANTECEDENTE EXTRANJEROS

Para Sherer el comercio de la antigüedad ya contaba con rutasmaritimas como la de Egipto, que pasaba mas allá del Nilo y se dirigíaa etiopia y la costa oriental del África, Persia y la India lo que pone demanifiesto contar con comisionistas, socios o representantes en laplaza donde se habrían de vender o comprar las mercancías o laexigencia de trasladarse personalmente para realizar lastransacciones comerciales.En Grecia existió una gran categoría de intermediarios comercialesque actuaban también en su propio nombre por cuenta de tercero.Los antecedentes del derecho mercantil se encuentran entre pueblostschuckchos del Norte de Asia y los Bereberes de África septentrional,donde se practicaba la commenda entre un mercader y un capitalistaa fin de realizar viajes y expediciones para el trafico de pieles de renoy en la cual una de las partes participaba aportando capital,generalmente pieles, y la otra su trabajo, la realización del viaje, acambio de participar ambos de los beneficios obtenidos por el truqueefectuado.

EGIPTO

En el antiguo reino que abarco las dinastías 3ª. A 6ª. Sentó su capitalen Menfis y los monarcas mantuvieron el poder absoluto con base enun gobierno fuertemente unido. Durante la edad de oro comenzó apromoverse el comercio y la minería.Los pueblos cercanos a Egipto empezaron a necesitar el oroproducidas por las mina egipcias y a su vez lo egipcios necesitaban elcobre que no abundaba en su región y se requería que la gentetransportara su metales y demás productos regionales. Estaspersonas lo hacían en carácter de intermediarios y con ánimo de lucroal pretender ganancias por su actividad.

MESOPOTAMIA

En el oeste de Asia existían cazadores que pasaron a ser agricultoresy posteriormente granjeros dedicados al cultivo de trigo y cebada, así como a domesticar animales. Había culturas que Vivian en pobladosal sur de Mesopotamia, allí empezaron a criar ganado y al realizartrabajos de tejido, curtiduría y metales.Los sumerios llegaron a Mesopotamia construyeron canales parairrigar las cosechas, así como para transportarlas por barco, ymejoraron los caminos por donde transitaban carros tirados porasnos. Hubo comerciantes, quienes desarrollaron un extensocomercio por tierra y mar, y se importaban artículos hechos conmadera, piedra, lata y cobre que no se encontraban cerca.El código de Hammurabi fundo la primera metrópolis del mundo:Babilonia.En el pueblo Babilónico encontramos una figura semejante a lacomisión: se trataba de un suministro de fondos o plata a uno o varioscomerciantes, quienes se comprometían a devolvernos pagando soloun interés o participaban de una comisión en los beneficiosobtenidos; solo se conocía una de las partes y se ignoraba laexistencia del proveedor de los fondos.

INDIA

Los indios lograron importantes avances en materia comercial,construcción de buques y navegación marítima. Existen constanciasde que hubo comercio no solo dentro de India, sino con los sumerios ycentros del oeste de Asia, Egipto y Creta. Las leyes de –manucontienen diversas disposiciones relativas al comercio, tanto marítimocomo terrestre, y es el mas antiguo libro de leyes en el mundo.Ahí se generaron diversas instituciones como el echazón, la fortunadel mar y el préstamo a la gruesa, así como la moneda, que de ahí setransmitió a los pueblos mesopotámicos.

GRECIA

Con el pueblo griego destaco en materia comercial la navegaciónmarítima y los principales ordenamientos se encargaron de regularla.En los puertos griegos había cambio de aceite de oliva y de madera,granos y minerales, frutas y ganado. En el incipiente derechomarítimo regulo la navegación y el comercio entre diversas fronteras.En la Grecia antigua aparecen distintas clases de sujetos mercantileslos nauclero y los emporoi. Leyes de Rodas. El mas famoso lugar parala actividad comercial por mar fue la isla de rodas. Loa clásicos ladenominan la metrópolis de los comerciantes.

ROMA

Roma dominaba el mundo desde Siria y Egipto hasta Bretaña,incluidas todas las costas mediterráneas y las atlánticas de España,Portugal, Francia e Inglaterra.Roma tuvo una influencia positiva en el comercio, que se viofavorecido por la creación de una gigantesca red de caminos cuyo principal objetivo era asegurar era asegurar el movimiento de lasarmas.La expansión del imperio hizo que los comerciantes entraran encontacto con proveedores de zonas muy distantes. Quienes enviabansus mercancías a Roma, corrían el riesgo de ser victimas detempestades o asaltos, así como de no ser pagados.El préstamo a la gruesa se trataba de una operación tomada de losgriegos y que consistía sustancialmente en que una persona prestabadinero a un naviero para llevar acabo una expedición marítima.Cuando la expedición llegaba a buen puerto el capitán reembolsabala suma prestada más un interés.Derecho Romano. El derecho romano desconoció el comercio y elderecho mercantil como rama distinta. Incluso el vocablo comisión,usado por primera vez en el derecho canónico como delegación fuetomado por el comercio para designar así a quien se le otorgabanfacultades transitorias para un negocio determinado.En roma tenían forma mas administrativa que jurídica, a los derechosde puerto y explotación de bienes publicos.estaban administradas pordirectores, se formaban bajo el patronato de ricos comerciantes comnla adhesión por el estado.

EDAD MEDIA

En la edad media Italia era de las pocas naciones europeas que noestán sometidas a la barbarie,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com