ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS BÁSICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS .


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  1.315 Visitas

Página 1 de 11

ASPECTOS HISTORICOS BASICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS.

El humanismo clásico también fue llamado sentimiento individual y colectivo de la sociedad. Tienes sus orígenes en Europa en el siglo XVI, buscando darle un sentido más racional a la vida humana, a través de un sentido propio de responsabilidad, sin recurrir a la existencia de un mundo trascendental o un dios. Como consecuencia se considera al hombre como centro y medida de todas las cosas. Desde un punto de vista filosófico el humanismo es una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en si mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.

Es decir que el humanismo clásico consiste en la exaltación de lo humano, que por su dignidad merece ser cultivado, y en la convicción de que tal cultivo se logra por medio de las letras, sobre el supuesto del carácter ejemplar de la antigüedad clásica.

A su vez el Humanismo renacentista tiene comienzo a finales de la edad media en Italia fue un movimiento de recuperación de los valores del antiguo modelo del humanismo clásico que afecto en todo los aspecto tanto cultural, antiguas creencias, tema de mitología. El humanismo renacentista nació de la filología, para restaurar la cultura clásica con precisión y autenticidad, con deseo de conocimiento y veneración por sus contenidos culturales.

Se dice también fue un periodo en el que se revalorizo la antigüedad clásica y se inicio un ciclo muy activo en el que la crítica jugaba un papel importantísimo. Es uno de los grandes momentos de la historia universal que marco el paso de mundo medieval al mundo moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregno todos los ámbitos siendo visto, mas allá de lo puramente artístico como ha querido verse.

Y Según otros es un periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico. Es ante todo un espíritu que transforma no solo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. En líneas generales se puede considerar el arte renacentista como una exaltación del hombre y del mundo, los dos ejes guiaban el pensamiento humanista de la época.

El Humanismo Renacentista en America Latina

El ingreso de América Latina a la modernidad, la obliga a ocupar un sitio de vanguardia cultural. Ya conocemos los desafíos que tienen nuestras sociedades, uno de ellos, tal vez, el más importante por resolver es la desunión de las naciones americanas. Con tantos factores comunes como la lengua, la historia, la tradición, la diversidad étnica y cultural, los deseos de transformación, la superación de los conflictos internos. En consecuencia Humanismo y cultura, al servicio de la integración y el desarrollo material, moral y espiritual de América.

Dentro del proceso de concreción y consolidación de los derechos humanos es posible distinguir varias etapas. La primera de ellas se desarrolla durante los siglos XVI y XVII en respuesta a los desmanes cometidos por los regímenes absolutistas durante los siglos previos.

Al amparo de las luchas libradas por una burguesía en ascenso que reclamaba la supresión de los privilegios nobiliarios y la igualdad ante la ley, surge un ideario profundamente liberalista e individualista que proclamaba el derecho de toda persona a hacer todo aquello que no perjudique a los demás y el deber del Estado de abstenerse de intervenir arbitrariamente en el ámbito de autonomía individual y de garantizar, al mismo tiempo, la convivencia pacífica entre los individuos.

Así, bajo el influjo de las declaraciones de derechos proclamadas en Inglaterra, Estados Unidos y Francia durante la época, se estructura un concepto de derechos humanos que opera como límite a la acción de poder político y reivindica el valor supremo de la libertad, entendida como no interferencia, y de la autonomía individual.

Los derechos humanos se concretan, entonces, en las llamadas libertades individuales (libertad religiosa, libertad de pensamiento, libertad de expresión), en las garantías procesales (debido proceso, presunción de inocencia, derecho de defensa), en algunas dimensiones de la igualdad formal (igualdad ante la ley), y en el derecho de propiedad como garantía de la autonomía individual.

En la segunda etapa, los derechos humanos se concretan en la posibilidad de participar activamente en la elaboración de las leyes y en el ejercicio del poder político.

Su surgimiento coincide con la ampliación del concepto de ciudadanía y con el afianzamiento de los principios de la democracia participativa. Los conceptos de libertad e igualdad propios de la tradición liberal sufren, en este contexto, una transformación sustancial en la medida en que ya no reivindican el derecho a no ser objeto de interferencias arbitrarias y a recibir de la ley un tratamiento igualitario, sino la posibilidad colectiva.

La tercera etapa coincide con el reconocimiento expreso de una nueva clase de derechos -los derechos sociales- en las constituciones de algunos países. Al amparo de la creciente influencia marxista y de las reivindicaciones económicas y sociales adelantadas por la clase trabajadora a partir de la revolución industrial del siglo XIX, el concepto de libertad adquiere una nueva significación en la medida en que incorpora la posibilidad real de toda persona de acceder a los medios materiales indispensables para satisfacer sus necesidades.

La última y cuarta etapa se caracteriza por el surgimiento de una nueva clase de derechos que tienen como finalidad preservar la especie humana y proteger los derechos de las generaciones futuras. Se trata, básicamente, de derechos que pretenden hacer frente a los peligros que surgen del uso indiscriminado de los recursos naturales, la contaminación ambiental y el armamentismo creciente y el crecimiento desordenado y violento de la sociedad industrial.

En este sentido, son derechos que se concretan en demandas por el medio ambiente sano, la paz, la autodeterminación de los pueblos y el desarrollo sostenible y que, al mismo tiempo, reclaman la actuación solidaria de todos los actores del juego social, a saber: Estados, individuos y otras entidades públicas y privadas

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA LEGISLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

Son de acuerdo con diversas filosofías jurídicas aquellas libertades, facultades instituciones o preindicaciones relativas o bienes primarios o básicos que incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com