ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  3.249 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Es posible que para todos los mexicanos, sea necesario o indispensable el significado de la Constitución, en este caso, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se define como Máximo cuerpo normativo de nuestro sistema jurídico del cual emana todo ordenamiento legal ya sea federal o local. Contiene los principios y objetivos de la nación. Establece la existencia de órganos de autoridad, sus facultades y limitaciones, así como los derechos de los individuos y las vías para hacerlos efectivos.

La teoría jurídica mexicana divide el estudio de la Constitución en dos grandes partes: la dogmática, que incluye las garantías o derechos individuales; y, la pragmática, que establece: 1) la estructura, funcionamiento, y facultades de los poderes federales y locales; 2) los principios que rigen a la nación y estados mexicanos; 3) prevenciones generales y complementarias; y, 4) disposiciones transitorias. Se le denomina también carta magna, carta fundamental, pacto federal o ley fundamental. La que actualmente nos rige fue promulgada el 5 de febrero de 1917, contiene 136 artículos y 19 transitorios

Se dice que imposible hacer una nueva constitución, pero analizando la constitución original de 1917 y la que hoy nos rige, ha cambiado muchísimo, esto se debe a las reformas que ha tenido en el transcurso del tiempo por lo que sí deberíamos por lo menos actualizarla en ciertas utilidades.

ANTECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Es importante destacar que nuestro país ha contado con diversas constituciones a lo largo de su historia, de las cuales algunas han sido Centralistas, lo que significa que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país y otras federalistas, como nuestra constitución actual, la cual reconoce la soberanía de los estados, sin embargo cuenta con mecanismos de coordinación para asuntos de la república como un todo.

En relación a lo anterior se sabe que la primera Constitución Mexicana como tal, fue la de 1824 en la que se descartaba todo tipo de legislación extranjera y se declara el ejército absoluto de la soberanía y autodeterminación. Es importante destacar que los antecedentes fundamentales para la elaboración de la primera constitución mexicana fueron la española de Cádiz de 1812 y el decreto constitucional para la libertad de la América Mexicana, o Constitución de Apatzingan de 1814.

De acuerdo a lo antes citado, es importante indicar que la Constitución de Cádiz, fue jurada el 19 de marzo del mismo año bajo el título de Constitución Política de la Monarquía Española. El documento constitucional se divide en diez títulos y 384 artículos con las ideas liberales predominantes, en ese sentido, consigna el principio de la soberanía nacional; limita la monarquía hereditaria; reconoce al catolicismo como religión oficial; establece la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial); instaura los derechos y deberes de los ciudadanos; en resumen, la Constitución presenta las bases para el establecimiento de un estado burgués.

En el mismo sentido, es importante señalar que cronológicamente, para el año 1813, ante la necesidad de lograr una organización propia y autónoma José María Morelos Y Pavón concibió la Constitución de Apatzingán en los "Sentimientos de la Nación", siendo también un documento con importantes principios políticos donde exponía, entre otros puntos, que "América es libre e independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía", y que la soberanía dimana esencialmente del pueblo.

Morelos conjuntó esfuerzos de diversos grupos que desde 1810 habían emprendido la guerra por la independencia y , así, en un Congreso Constituyente intinerante, se expidió en octubre de 1814 el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como Constitución de Apatzingán.

El documento recogía algunos de los principios políticos y aspiraciones de independencia de los "Sentimientos de la Nación". Aunque no pudo estar en vigor un solo día, porque amenazaba los intereses de los españoles, que aún dominaban al país, la Constitución de Apatzingán establecía los derechos humanos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad, la religión católica como la única reconocida en el país, así como la división de poderes, Para fines del sufragio, instituía juntas electorales de parroquia, de partido y de provincia.

Para febrero de 1822 tras la consumación de la independencia, se instaló el primer Congreso Constituyente en el cual se proclamó emperador a Agustín de Iturbide. Éste lo disolvió tres meses después pero, ante la posibilidad de ser despojado del trono debido a la inestabilidad política que provocó su autoritarismo, lo reinstaló en marzo de 1823 y ahí se declaró la nulidad de su coronación.

En enero de 1824 un nuevo Congreso estableció el Acta Constitutiva de la Federación, que instituía el sistema federal. Dos meses después inició el debate que llevó la promulgación, el 3 de octubre de ese año, de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

La constitución de 1824 dio vida en México al federalismo, y entre sus disposiciones figuran las siguientes:

• La soberanía reside esencialmente en la nación • Se constituye una república representativa popular federal

• División de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial • La religión católica es la única oficialmente autorizada.

• Libertad de escribir y publicar ideas políticas sin censura previa. • Congreso integrado por las cámaras de Diputados y Senadores.

• Se deposita el Poder Ejecutivo en una sola persona y se instituye la Vicepresidencia

En 1843 se crearon las Bases Orgánicas de la República Mexicana, con las revueltas internas entre federalistas del Partido Liberal y centralistas del Partido Conservador no cesaron, Además sacudió al país la separación de Texas, el intento que en 1840 se hizo para proclamar la independencia de Yucatán, la amenaza de invasión extranjera, el descontento popular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com