ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes Históricos del Derecho Laboral en México

Las leyes indias: Fue la piedra angular de la legislación social en México. Esta recopilación legislativa fue puesta en vigor por Carlos II, Rey de España, en 1680 a fin que normara la relación de los encomenderos españoles con los indígenas sometidos a su custodia. Contenía algunas disposiciones laborales, sobre todo en la parte II “De los indios y su libertad”.

En esa época el trabajo indiano se centraba en la explotación de minas, obrajes de ingenios azucareros. En este último sector, por cierto, se requería una mayor cantidad de mano de obra y para reclutar trabajadores se recurría constantemente a la encomienda, hasta que llego a convertirse en un auténtico “servicio de trabajo”.

La encomienda: El encomendero, con la autorización real, recibía impuestos y podía crear talleres industriales o comercios con el trabajo de los indígenas que le habían sido dados en encomienda, a fin de que los tutelara, instruyera e iniciara en la fe cristiana. La legislación indiana prohibía la esclavitud, reconocía la libertad del trabajo pero fijaba como principio social la obligación de trabajar para combatir los peligros de la ociosidad. Limitaba la jornada diaria a ocho horas y establecía el descanso dominical obligatorio, se prohibía el trabajo a menores de 18 años, entre otras cosas que resultan muy positivas ya que en algunos aspectos se adelantó a lo que sería siglos más tarde al derecho del trabajo en nuestros días.

México Independiente: La etapa independista fue ajena al problema social del trabajador ya que se preocupaban más por lograr su libertad.

Sin embargo el problema existía según se desprende de las ideas expresadas por Morelos en su manifiesto Sentimientos de la Nación Mexicana, en que decía “que se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia”, etc.

En el congreso Constituyente de 1857 también aparece el problema del trabajo pero no se supo o pudo sacarlo del mismo...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com