ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL EJERCITO MEXICANO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  5.727 Palabras (23 Páginas)  •  1.733 Visitas

Página 1 de 23

“ANTECEDENTES HISTORICOS DEL EJERCITO MEXICANO”

El Ejército Mexicano es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México, depende de la Secretaría de la Defensa Nacional y se encarga de defender la soberanía del país, así como de ayudar a proteger la seguridad de sus habitantes. Actualmente cuenta con alrededor de 198,172 tropas activas, más una reserva relativa porque se trata de los conscriptos del Servicio Militar Nacional, con estimación variable de 1,500,000 elementos no acuartelados.

El Presidente de la República es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas en su conjunto, de quien depende el General Secretario de la Defensa Nacional que a la vez es el comandante del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos.

El Ejército Mexicano ha evolucionado conforme a las necesidades y posibilidades económicas del país. Antes de la existencia de México como país independiente, buena parte de su territorio estuvo bajo el dominio Azteca y luego fue posesión de la Corona de España. En ambos casos, las fuerzas armadas cumplían un rol relevante en sus sociedades y contaban con sistemas establecidos de reclutamiento y adiestramiento de tropas…..

Para entender mejor el desarrollo y evolución de nuestro Ejército Mexicano enlistaremos una serie de etapas históricas relevantes.

ORIGENES

En la época prehispánica habitaban muchas tribus indígenas. Los señoríos más poderosos eran los de Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba, integrados por núcleos de población del mismo origen étnico y ligado mediante una Triple Alianza.

El Calmecac era Centro Náhuatl de Educación Superior Militar, donde se transmitían las doctrinas y conocimientos más elevados a los jóvenes nobles, a estos centros concurrían los hijos de los nobles y los sacerdotes. Itzcoátl "Serpiente de color de obsidiana"; Organizó el Ejército que derrotó a los tecpanecas de Atzcapotzalco.

Durante el reinado de Moctezuma Ilhuicamina "El que flecha el cielo"; se extendió el dominio y la influencia de la monarquía de Tenochtitlán. Fue éste monarca quién organizó la Alianza con los Señoríos de Texcoco, Tenochtitlán y Tlacopán conocida como la Triple Alianza.

Los aztecas establecieron las guerras floridas como una forma de culto, que tenían por objeto procurarse prisioneros para sacrificarlos al sol.

Era obligatoria la educación para todos los jóvenes nobles o plebeyos. Se iniciaba a los 15 años. A los nobles se les educaba en el Calmecac y a los plebeyos en las Telpochcall. Para el combate fuera de las ciudades, se organizaban varios grupos de los cuales sólo uno entraba en acción mientras los otros permanecían en estado de alerta. Las órdenes las daban los reyes valiéndose de tambores o caracoles. Las señales con el escudo eran muy comunes para dar órdenes de ataque.

Las armas, eran fabricadas por los especialistas, pero además se adquirían armas y trajes de guerrero como tributo de los pueblos vencidos. Las armas más usadas fueron: honda, arco, flecha (algunas con la punta envenenada), dardos, macana y atlalt.

EPOCA VIRREINAL

Flota naval española creada en Veracruz en 1638, tenia como función defender los territorios y embarcaciones españolas de los ataques piratas.

El Real Regimiento de América, se formó con tropas que llegaron de España y sería la base para el Ejército de la Colonia (15 oficiales y 70 individuos de tropa, entre quienes había sargentos, cabos y tambores).

Los Alabarderos del Virrey, estaban formados por tropas profesionales que habían llegado de España y estaban pagadas por el gobierno de la Nueva España. Se encontraban al servicio de las necesidades del Virrey, contaban estos cuadros con un Capitán y 20 soldados cada una.

El Primer Batallón del Regimiento de la Corona se formó bajo el gobierno de Don Pedro de Castro Figueroa (1740, Veracruz).

Siendo Carlos III monarca de España, se formó esta fuerza militar que constaba de dos compañías, la 1/a. estaba compuesta por tres oficiales y cien elementos de tropa, que fueron parte del 2/o. Regimiento de Infantería Ligera de Cataluña, designándoseles en México el nombre de Voluntarios Catalanes. La segunda se formó en México y se conoció como Fusileros de Montaña, contando esta fuerza de cuatro oficiales y 150 de tropa.

El Regimiento de Dragones de España, se formó en Veracruz en 1764, sus integrantes fueron parte de los oficiales y tropa que llegaron de España para formar ocho compañías, a las cuales en 1765 se les agregan otras cuatro, quedando constituidas en tres escuadrones con sedes en México y Jalapa.

EPOCA DE INDEPENDENCIA

El Sacerdote de Dolores Don Miguel Hidalgo y Costilla seguido de Mariano Abasolo y un pequeño Ejército provisto de sables, lanzas, hondas y palos fue el primer grupo beligerante que inició el movimiento independentista la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

El Capitán General Ignacio Allende, fue el cerebro militar de los insurgentes en la primera fase de la Guerra de Independencia, la cual tuvo varios triunfos sobre el Ejército Realista, sus efectivos eran alrededor de 5 mil hombres y se le incorporaron los escuadrones del Regimiento de la Reina. Posteriormente Hidalgo llega a Valladolid. El Ejército Insurgente ascendía a más de 60 mil hombres, mal armados.

En Aculco, Estado de México, las fuerzas realistas al mando de Félix María Calleja, Conde de Calderón y Don Manuel de Flon derrotan a los Insurgentes.

Al ser derrotado Hidalgo se traslada a Valladolid y más tarde a Guadalajara, donde organiza la administración pública y especialmente al Ejército Insurgente. En un lugar llamado Puente de Calderón cerca de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, insurgentes y realistas sostuvieron una reñida batalla, al ser derrotados los independentistas se dirigieron al norte, por el camino en el poblado de Acatita de Bajan, cerca de Monclova.

Ignacio Elizondo antiguo realista, traicionó a los Insurgentes y aprehendió al cura Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano Jiménez y al resto de la comitiva. Esos caudillos fueron llevados a la ciudad de Chihuahua, donde fueron juzgados y fusilados.

Morelos realizó varias campañas por el sur de la Nueva España, logrando apoderarse de gran parte de la región, además de promover la redacción de la primera constitución de nuestro país: “Constitución de Apatzingan”.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com