ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTESCEDENTES HISTORICOS A LA REPUBLICA RESTAURADA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

ANTESCEDENTES HISTORICOS A LA REPUBLICA RESTAURADA

Después de la independencia, México no se las vio muy fáciles para poder volver a tener una estabilidad, siendo que el terreno quedó debilitado por todas las batallas, afectando no solo a los pobladores (muertes), sino que al no haber personas quienes trabajaran los medios de producción, la misma producción era escasa. Con las guerras, la población era de 7 millones de habitantes en 1882. Con la agricultura, minería e industria dañada pues no había suficientes trabajadores para poder tener un buen desempeño.

Además de que los problemas con los países vecinos, como Estados Unidos y Belice afectaban en cierta medida, a eso sumarle la gran deuda externa de 76 millones, se comenzó a imponer un impuesto injusto del tributo per cápita de los indios y además de gasto público para mantener al ejército que protegiera a la independencia.

Todo esto se vino a reflejar, justo por la independencia y se dio a flote la inexperiencia de los criollos para gobernar. Por lo tanto el 28 de septiembre de 1821, se instauró la Junta de Gobierno que lo constituían 38 aristócratas, que eligieron entre otras cosas: fijar las normas de la convocatoria, la elección del congreso encargado de hacer la constitución política y decidir los símbolos patrios, que serían el escudo y la bandera. Además de elegir a los colores de la bandera.

Los diputados, entre una serie de eventos y decisiones divididas, eligieron a Iturbide como emperador, que fue renombrado como Agustín I. Todo esto para seguirle por 11 meses de una serie de eventos fastuosos como la independencia de las colonias de México, Santa Anna y terminas con la disolución de su corona. Se estableció un congreso que establece de nuevo una constitución, la cual divide al territorio en 19 estados y 5 territorios, esto en 1824. Promulgó los tres poderes que se manejan actualmente. La religión seria católica. Y en las primeras elecciones se dio como presidente a Guadalupe Victoria y como vicepresidente a Nicolás Bravo.

Para el gobierno de Guadalupe se resalta la independencia mexicana de EU e Inglaterra, el destierro de los españoles y contactar a diplomáticos de Chile, Colombia y Perú.

Lo único malo es que a los mandatarios solo les importaba las cuestiones políticas y poco las económicas y sociales.

En 1829 comienza una disputa por la presidencia pasando por Vicente Guerrero, Anastasio Bustamante, Gómez Pedraza, Santa Anna y José María Luis Mora

Y termina en la entrega del territorio de Texas, Nuevo México y California, en febrero 2 de 1848 en el tratado de Guadalupe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com