Historia / ANTIGUA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNAM

ANTIGUA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNAM

Trabajos: ANTIGUA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNAM
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  monseperez  04 junio 2012
Tags: 
Palabras: 1198   |   Páginas: 5
Views: 1419

ANTIGUA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNAM

Introducción.

La Facultad de Medicina ha recuperado el espacio de su Antigua Casa, convertida ahora en el "Palacio de la Escuela de Medicina", reconstruida en 1980. Ha sido objeto de cuidado constante, de ampliación y adecuación de los espacios utilizables.

Testigo de algunos de los acontecimientos políticos más destacados de la época colonial, el Palacio de Medicina, antigua sede del Tribunal de la Inquisición, representa además un sobresaliente ejemplo de la arquitectura virreinal de la Nueva España.

El Palacio de Medicina fue diseñado por el arquitecto Pedro de Arrieta que inició los trabajos de construcción en 1732 concluyéndolos en 1736. Este edificio histórico se localiza en la Plaza de Santo Domingo una de las más armónicas y mejor conservadas del Centro Histórico de la Ciudad de México. Es precisamente su ubicación en este contexto urbano la que determinó el diseño del inmueble al contar con su acceso principal en una fachada en chaflán hacia la esquina noreste de la plaza. Por este motivo el patio interior que articula sus espacios tomó una de sus características más peculiares al eliminar las columnas en planta baja de las esquinas para evitar obstruir la vista al entrar al edificio utilizando un arco que semeja flotar sin requerir apoyo estructural, creando de esa manera una sensación al interior de amplitud y audacia, donde destacan sus sobrias arcadas y una escalinata neoclásica. Al exterior la arquitectura del edificio presenta una combinación de piedra tezontle y cantera que fue ampliamente empleada en la ciudad durante la época colonial y que da a muchos de los edificios del Centro Histórico sus característicos matices rojos y ocres.

Tras la abolición del Tribunal de la Inquisición y la Independencia de México, este edificio pasó por distintos dueños y usos hasta que en 1854 se estableció la Escuela de Medicina adaptando las antiguas celdas y salones en aulas para la impartición de

diversas materias científicas relacionadas con la salud.

Recientemente se han concluido las labores de restauración del inmueble que nos permiten conocer las distintas celdas donde eran recluidos los presos políticos de la Iglesia Católica durante el virreinato, ahora convertidas en salas temáticas que nos muestran diversos aspectos de la evolución de las ciencias médicas en México.

Botica

En esta sala en lo personal me gusto mucho ya que nos mostraron como eran las boticas. Los medicamentos se almacenaban en botellas de porcelana, en las boticas también había instrumentos para hacer píldoras o exprimir raíces para crear con estas los jarabes.

Sala de enfermedades de transmisión sexual.

En esta sala nos explica cuales son los efectos de algunas de las enfermedades de transmisión sexual.

En las escuelas de medicina era muy importante enseñarles a los alumnos este tema pero muchas de las veces no se disponían de enfermos para “exhibirlos” o para mostrar las les ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos