ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTONIO GUZMAN BLANCO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 11

Antonio Guzmán Blanco

Ha sido considerado como el más grande ejemplo o representación del "Autócrata Ilustrado”, dada su innegable capacidad para promover el progreso en su país, su extraordinaria preparación y su amplio bagaje cultural, pero siempre manteniendo la plena intención de concentrar el poder en su persona, creando una extraordinaria hegemonía política sobre el país que se extendió durante casi dos décadas

aq fue un político, militar, caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República de Venezuela en tres ocasiones nacido en Caracas el 20 de febrero de 1829 y fallecido en París el 28 de julio de 1899. Se le conoce como el "autócrata civilizador", “el ilustre americano”, “el regenerador y pacificador” y otros títulos otorgados en su honor o deshonor por la gente de su tiempo. A pesar de sus cerca veinte años de absolutismo y corrupción, se le considera como modernizador de Venezuela porque construyó numerosas edificaciones públicas, mejoró la economía y el clima de relativa paz con que se desarrollaron sus gobiernos.

Sus padre, Antonio Leocadio Guzmán, político, fundador del Partido Liberal, y de Carlota Blanco Jerez de Aristiguieta, pariente cercano de la familia Bolívar, ambos disponían de fortunas considerables, ella por herencia y Antonio Leocadio por su prestigiosa carrera política y periodística. El joven Guzmán Blanco, no era muy diferente de los demás jóvenes de su época o inclusive que cualquier adolescente, inquieto, risueño, audaz y espontáneo. Lastimosamente el ambiente que vivió durante su adolescencia no era favorecedor para semejante comportamiento. Si bien su familia gozaba de un alto estilo de vida, parte de la alta sociedad caraqueña, la misma aborrecía a todo aquel que portase el apellido Guzmán.

Las cuestionables acciones de su padre conocido por pasar con descaro de oposición a gobierno y viceversa, a pura conveniencia, eran motivo de un generalizado desprecio para su familia, desprecio que en toda ocasión era un atentado directo al bien consolidado orgullo del joven Antonio Guzmán Blanco, lo que trajo como consecuencia, su conversión en alguien cada vez menos risueño, espontáneo y corriente, emergiendo en su lugar una personalidad fría, calculadora, cautelosa, todos estos aspectos, que tomaron forma definitivamente, una vez que se hicieron presente sus ambiciones, cada vez mayores lo cual conllevó a valerse de sus habilidades e inteligencia para alcanzarlas

Inició sus estudios en Caracas en el colegio Independencia de Feliciano Montenegro y Colón. A mediados de 1848, a los 19 años de edad y mientras estudiaba derecho en la Universidad Central de Venezuela, desempeñó su primer cargo público como jefe de sección en la Secretaria de Relaciones Exteriores

El 1 de marzo de1856 se recibió como licenciado en derecho civil, y el 14 de abril siguiente obtuvo el título de abogado.

En esta época cortejó a Luisa Teresa Giuseppi, nieta del general José Tadeo Monagas, presidente de la República por segunda vez y quien desaprobaba esos amores. Es probable que por tal motivo, Guzmán Blanco haya sido nombrado cónsul de Venezuela en Filadelfia, de donde pasó con el mismo cargo a Nueva York y luego como secretario de la Legación de nuestro país a Washington.

En agosto de 1858, al poco tiempo de su regreso a Venezuela, Guzmán Blanco fue acusado de participar en un movimiento conspirativo contra el gobierno de Julián Castro llamado La Galipanada. Fue arrestado y sometido a un juicio pero resultó absuelto.

Sin embargo, esto no evitó que el 18 de septiembre de 1858, Castro ordenara su salida del país.

A pesar de protestar sobre su destierro, fue desterrado el 8 de enero de 1859. Durante su destierro conoció a los líderes revolucionarios Ezequiel Zamora y Juan Crisóstomo Falcón, estableciendo una mayor afinidad ideológica con el segundo.

Con los federalistas, Blanco participó en la Guerra Federal y en sus principales combates que vinieron: Primero como teniente coronel en la toma de Barquisimeto el 3 de septiembre de 1859, y más tarde, como Coronel en la batalla de Santa Inés el 10 de diciembre de 1859, la primera gran victoria de la Federación. Un mes más tarde, el 10 de enero de 1860, presencio la muerte de Zamora durante el sitio de San Carlos.

Los federalistas serian derrotados temporalmente en la batalla de Coplé el 17 de diciembre de 1860. En esta época, Blanco es secretario general del ejército de Falcón, y se marcha con éste a la Nueva Granada (Colombia), y por un año lo acompaña a Saint Thomas, Curazao, Haití, Aruba y otros lugares en busca de recursos para organizar otra expedición.

A comienzos de julio de 1861, desembarcan nuevamente en la región coriana, y unos meses más tarde, José Antonio Páez, propuso una entrevista con Falcón para poner fin a las hostilidades. Este intento fracasó y el conflicto se reinicia en 1862 con una activa participación del ya General Guzmán Blanco. El 16 de agosto de 1863, Falcón lo nombra jefe de todas las fuerzas federalistas de la región central, tras lo cual emprende una campaña militar que llevara a su ejército a las cercanías de Caracas, sosteniendo varios combates, recibe proposiciones de paz y Poco tiempo después las fuerzas federalistas del centro entran a Caracas con Antonio Guzmán Blanco a la cabeza.

Después de la Guerra Federal El 25 de julio fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores y de Hacienda en el primer gabinete del régimen federal

El 13 de junio de 1867 contrajo nupcias con Ana Teresa Ibarra en la catedral de caracas.

Guzmán Blanco inicia con su padre durante el año 1868, una estrategia destinada a crear una base propia de poder político, organizando la sociedad denominada Unión Liberal y financiando el periódico del mismo nombre.

Los 3 períodos en los que gobernó Guzmán Blanco son conocidos como el Septenio (1870-1877), durante el cual se ocupo de:

• sanear y estabilizar la moneda.

• Por Ley del 11 de mayo de 1871 estableció el fuerte o "venezolano" como moneda nacional, incorporando por primera vez la efigie del Libertador en nuestro signo monetario.

• Promulgó el Decreto de Instrucción Pública, gratuita y obligatoria.

• El 11 de febrero de 1876 Guzmán Blanco ordena el traslado de los restos de los próceres y ciudadanos eminentes de Venezuela al Panteón Nacional, que el mismo había reacondicionado. Pero tras la desaparición de Guzmán Blanco de la vida pública, el país cae de nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com