ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 2

Fue un personaje que aunque demostró tener capacidad para gobernar en varios de los períodos en los que ocupó la presidencia del país, también es cierto que carecía de ética, pues a lo largo de su larga carrera política se unió en distintas ocasiones a realistas, insurgentes, monárquicos, liberales y conservadores.

También era una persona ególatra y narcisista, por eso le encantaban los sobrenombres que le atribuían como El Héroe de Pánuco, El Benemérito de Veracruz, El Napoleón del Oeste, el César Mexicano, etc., o los que él mismo se adjudicaba como el de Su Alteza Serenísima.

Su egolatría llegaba a tal grado, que cuando perdió una pierna en la batalla de Veracruz, cuando los barcos franceses abrieron fuego de artillería contra los mexicanos, no sólo conmovió a la gente por su sacrificio siendo aclamado como héroe de la patria, sino que hizo que su pierna fuera sepultada con todos los honores.

Al ser derrocado el gobierno de Guerrero por Anastasio Bustamante, Santa Anna hace un pacto con Gómez Pedraza, (el presidente que derrocara años antes) para que este alcanzara la presidencia de 1830 a 1833 mediante nuevos levantamientos. En 1833, Santa Anna alcanza por fin la presidencia.

Al ser nombrado presidente, en un hecho sorprendente, Santa Anna alegó mala salud y se retiró a su hacienda en Veracruz, desde donde planeó una supuesta invasión a Cuba. Entre 1833 y 1835, Santa Anna iba y venía del poder. En diversos periodos Valentín Gómez Farías ocupó la vacante de Santa Anna y aprovechó para hacer reformas liberales a la Constitución de 1824.

Sin embargo, es más recordado por dos hechos que marcaron para siempre a nuestro país: mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo, México perdió los estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada y Colorado a favor de Estados Unidos, que se comprometió a pagar una indemnización de 15 millones de dólares a México.

El otro, que carente de prejuicios e inmune a las críticas de sus adversarios, instituye una medida para obtener dinero, vende un trozo de territorio a Estados Unidos, La Mesilla. Hizo volver a los jesuitas expulsados por los españoles en la colonia, reinstauró la Orden de Guadalupe y se hizo llamar Alteza Serenísima a la vez que decretaba una ley para nombrarse dictador vitalicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com