ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES PARA LA CONSTRUCCION DE UNA DIDACTICA DE CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO 20

LA EDUCACION GLOBAL E INTERNACIONAL

El mundo de hoy es integral y global, por lo tanto las conexiones entre nosotros también deben ser integrales y globales. Este cambio sólo es posible educando hacia la globalidad. Cada persona debe darse cuenta que en el nuevo mundo estamos todos interconectados y por ello debemos ser mutuamente considerados.

La Educación Global e internacional, es una perspectiva educativa que nace del hecho real indiscutible acerca de la interacción cada vez mayor de la población en un mundo globalizado. Por ello, es fundamental que la educación brinde a todos oportunidades y competencias para reflexionar y compartir sus puntos de vista y roles en una sociedad global e interconectada, así como para comprender y argumentar acerca de las complejas relaciones en temas comunes sociales, ecológicos, políticos y económicos, de tal modo que deriven en nuevas maneras de pensar y actuar. Sin embargo, la educación global no debe presentarse como una propuesta que todos podríamos aceptar sin críticas, porque entendemos que hay dilemas, tensiones, dudas y percepciones diferentes en un proceso educativo cuando se tratan temas globales.

En estas Pautas se especifica con claridad el rol de la educación global e internacional y cuestionar actitudes existentes, reconociendo la fuerte presencia de una cultura del individualismo - frecuentemente asociada a la dominación - que predomina sobre el interés en desarrollar una cultura de la solidaridad basada en Definiciones y declaraciones, el diálogo y la cooperación. El primer modelo cultural es característico de los sistemas educacionales de muchos países donde los temas globales y la construcción de una concientización sistemática acerca de temas mundiales no se considera importante en vinculación a las visiones nacionales y los objetivos educativos propios. Por el contrario, el modelo de una planificación y estrategias pedagógicas basadas en la solidaridad es más factible que nos conduzca a un mayor entendimiento internacional y una cooperación más estrecha entre las naciones y los pueblos.

La educación global e internacional significa por sobre todo implementar una visión pedagógica desde un modelo educativo democrático que desarrolle la comprensión, la solidaridad y el trabajo mutuo entre los pueblos y las diferentes culturas, estableciendo relaciones temáticas entre los niveles micro y macro abarcando la dimensión local y la perspectiva mundial de los problemas y hechos del mundo que nos rodea.

El aprendizaje transformador a través de la educación global e internacional comprende un cambio profundo y estructural en las premisas básicas a nivel de pensamiento teórico, de los sentimientos y de las acciones. Es una educación tanto para la mente como para el corazón. Lo que implica un cambio radical hacia la interconexión y el desarrollo de vínculos entre los individuos, las culturas y los pueblos, creando mayores posibilidades de entendimiento, igualdad de oportunidades, justicia social y cooperación entre ellos.

Podríamos establecer tres etapas de las prácticas en un aprendizaje transformador que se relacionan fuertemente con la educación global e internacional:

 Análisis de la situación mundial actual.

 Construcción de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com