ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARMAMENTISMO


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  3.837 Palabras (16 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 16

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL.

INTRODUCCIÓN:

Prisas, ocio, teléfono, amigos, televisión, trabajo, familia, globalización, carta, internet... millones de datos. Este es nuestro nuevo mundo. ¿nuestro? ¿de quién? ¿de las millones de personas que mueren cada día de hambre guerras o enfermedad? ¿realmente este es su mundo? No, este es el mundo de la milésima parte de la población mundial y ellos ahí no entran. Este breve informe quiere tan solo situar de la situación que actualmente vive nuestro planeta y sus habitantes; sus problemas y sus posibles soluciones, en resumen, sus circunstancias a las puertas del nuevo milenio.

1.- Interdependencia mundial:

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua la interdependencia es la dependencia recíproca, la dependencia mutua entre dos o más personas o cosas.

Así pues, la interdependencia mundial es la dependencia que tienen los países del mundo, unos con otros:

Económicamente hablando, los países desarrollados poseen fábricas pero para mantenerlas necesitan materias primas, fuentes de energía y comercios exteriores; todo eso se los proporcionan los países subdesarrollados a muy bajo precio.

Socioculturalmente, en la actualidad, Estados Unidos proporciona las pautas de conducta, alimentación, calidad y ritmo de vida... posee el monopolio y dirige a su gusto, propiciando en muchos casos la dependencia a algunos productos, en la mayoría de los casos, innecesaria.

En cuestión de política hay algo más de libertad, pero en los últimos tiempos varios estados se han ido asociando en grandes comunidades que regulan las acciones de los gobiernos de los países miembros.

2.- Problemas planetarios:

El medio ambiente ha sido un factor constante en la tierra desde sus orígenes. Los animales han sabido adaptarse a ella aprovechando lo que esta les da. En cambio, el hombre, que apareció en un momento determinado de la historia, ha sido capaz de controlar los caprichos de la naturaleza. Ya en la prehistoria fueron capaces de cambiar la producción de la tierra gracias al fuego, con el que suprimían las plantas silvestres de una zona determinada, a la agricultura, con la que conseguía los alimentos que deseaban y a la domesticación de animales herbívoros produciendo así la erosión del suelo y la devastación de zonas vírgenes y de especies autóctonas. Más adelante, hasta la edad media, los avances eran pocos e insignificantes y la destrucción era tan solo local, pero al ir apareciendo nuevos recursos tecnológicos y al ir aumentando la población, la explotación terrestre fue aumentando. Con el descubrimiento de la capacidad energética de los combustibles fósiles en la Primera Revolución Industrial comenzó el verdadero cambio en el medio ambiente. Hoy en día, la demanda de recursos es casi insostenible. Los aquí nombrados son algunos de los problemas más importantes a los que se enfrenta la madre Tierra a las puertas del siglo XXI:

Uno de los problemas más importantes ligados a la combustión es la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera ya que este gas produce el llamado efecto invernadero: tiende a impedir que la onda larga salga al espacio lo que provoca que el calor se concentre en la Tierra y se produzca un aumento de la temperatura global de la misma. Si esto se consolida podría producir la fusión de los polos, la subida del nivel del mar, un cambio en el clima y la vegetación de cada región y también afectaría a las cosechas.

La lluvia ácida es un problema derivado de los escapes de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno de centrales térmicas y vehículos a motor. Interactúan con la luz, la humedad y los oxidantes produciendo ácidos sulfúrico y nítrico y que al ser transportados por el aire atmosférico, caen a la tierra en forma de lluvia y nieve ácidos que corroe metales, desgasta edificios y monumentos de piedra, daña y mata la vegetación y acidifica el agua.

DESARROLLO

- Los CFC (clorofluorocarbonados) son partículas desprendidas del uso de refrigeraciones, aires acondicionados, disolventes de limpieza, materiales de empaquetado y aerosoles que al ponerse en contacto con las partículas de ozono, las destruyen. La reducción de grosor de la capa de ozono, reduce la protección que esta proporciona a la vida terrestre contra los rayos ultravioleta. Un exceso podría provocar cáncer de piel, cataratas, reducción del sistema inmunitario, cambiar el proceso de fotosíntesis en las plantas y reducir el plancton oceánico.

- La radiación nuclear sigue siendo un problema medioambiental. Las centrales siempre liberan pequeñas cantidades de residuos nucleares en el agua y la atmósfera, pero el principal peligro es la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares, que liberan enormes cantidades de radiación al medio ambiente, como ocurrió en Chernobil, Ucrania, en 1986.

- La deforestación de grandes áreas de tierras vírgenes para su uso como pastos, tierras de cultivo, plantaciones de pino, asentamientos humanos y para la obtención de madera, están destruyendo los bosques tropicales del sudeste de Asia y los de la cuenca del río Amazonas en su mayoría. La reducción de estas áreas es alarmante: en 1993, un reconocimiento vía satélite de la cuenca del Amazonas, determinó que la destrucción era de 15.000 km2 al año, lo que podría provocar la extinción de hasta 750.000 especies.

- La erosión del suelo es otro factor que se acelera en todos los continentes degradando entre la quinta y la tercera parte de las tierras de cultivo de todo el mundo reduciendo la capacidad de conservación de humedad en los suelos, lo que provoca una reducción de víveres en todo el mundo.

- Los problemas de erosión también están agravando el problema del abastecimiento de agua que en las zonas costeras y semiáridas se agrava aún más, teniendo en cuenta que casi el 75% de la población rural del mundo y el 20% de la población urbana carece de acceso directo a agua no contaminada y esto provoca que más de 10 millones de personas al año mueran por esta causa.

Hasta 1972, año en el que se celebró la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, el medio ambiente no tuvo importancia. En los años siguientes se lo tuvo en cuenta pero no se propusieron remedios para sus problemas mientras estos se agravaban. En 1983, las Naciones Unidas determinaron que dada la gravedad que estaban empezando a tener los problemas medioambientales, éstos y el crecimiento económico debían abordarse como una sola cuestión. Por ello convocó en 1992, como consecuencia del Informe Brundtland, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com