ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA BARROCO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 3

Barroco (Italia- Francia)

DEFINICION: El periodo de la historia occidental que produjo obras en la literatura, pintura y escultura. La danza y la arquitectura que abarco el año de 1600 a 1750 y suele situarse entre el renacimiento y el neoclásico una época en la que la Iglesia tubo que reaccionar contra las nuevas ciencias y las religiones disidentes.

ARQUITECTURA: los dos tipos de obra que se desarrollan en el barroco son: la Iglesia y el Palacio. La iglesia, como típico estilo tiene dos robustas torres laterales que enmarcan la gran linterna con su cúpula. El palacio, que toma por modelo el de Versalles, consiste en una larga edificación de varias plantas, cuyo cuerpo central contiene la mayor densidad de elementos decorativos y forma un frontis de gran valor artístico. Elementos esenciales del palacio barroco son las galerías, que son salones largos, abovedados y con ventanales, y la escalera "a la imperial".

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS: los elementos constructivos presentan pocas novedades; se utilizan los clásicos que se disponen de un modo poco ortodoxo. Existe un predominio de la forma sobre la función, por lo que el edificio se concibe de un modo global. Destacando sus valores escultóricos.

MATERIALES: Predomina la variedad (piedra, ladrillo, estuco, etc…), aunque el mas utilizado es la la piedra sillar. En determinados edificios y en especial en los interiores, se empleara el mármol de colores para subrayar la suntuosidad y el lujo, tan querida por la teatralidad barroca. En ocasiones se emplea el bronce para ciertos elementos, cuando se pretende destacar su carácter decorativo (columnas. Etc.). Frecuentemente se utilizan todos estos materiales a la vez en un mismo edificio, lo que consigue efectos de suntuosidad y complejidad ornamental

EL MURO: es el principal soporte y tiene en carácter dinámico; se ondula y modela permitiendo plantas flexibles. Los vanos que se abren pueden tener formas complejas, ovales, con servantanas

LOS SOPORTES: los soportes, extensos o adosados se emplean mucho pero en general, con fines decorativos. Se usan los atlantes, cariátides y ménsulas y aparecen dos soportes nuevos típicamente barrocos: la columna salomónica y el estípite.

COLUMNA SALOMONICA: La que tiene fuste torzonado en forma de espiral

ESTIPITE: soporte vertical cuyo tronco tiene forma de pirámide invertida, puede resultar muy complejo al yuxtaponerse, en ocasiones, diversos elementos.

Se emplean todos los ordenes (dórico, jónico, corintio, toscano, compuesto) de columnas y sus entablamentos, aunque se prefieren las proporciones gigantes. Las columnas pierden sus proporciones clásicas y se hacen monumentales o enanas, según convenga al efecto del conjunto. Los fustes lisos de las columnas se sustituyen por fustes retorcidos, salomónicos, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com