ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 3

ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL.

Desde su punto de vista ¿Cuáles son las características de la educación pública en México?

R= Yo pienso que las principales características son que la escuela o la educación son o debe de ser laica, gratuita y obligatoria.

¿Cuál es el proceso que ha tenido el artículo 3ro en su conformación?

R= Pues ha tenido cambios para bien ya que antes se pedía obligatoria la primaria y secundaria y ahora se pide que sea obligatorio desde el preescolar hasta el bachillerato.

¿Qué aspectos del artículo 3ro han prevalecido hasta la actualidad?

R= Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

El criterio que orientara a esa educación se basara en los resultados del progreso científico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, y los prejuicios otra cosa que también menciona el artículo tercero es de que Las escuelas particulares también tendrán que cumplir con el lineamiento y propósito de las escuelas públicas marcadas por la secretaria de educación. La autonomía no se refiere más que al poder de regir con sus propias normas dentro de la institución, mas no puede tener otro objetivo más que el de formar al estudiante en una materia especifica.

En la actualidad el artículo 3° Constitucional establece una serie de principios que regulan la educación en el país, como:

• Laica, ajena a todo credo religioso.

• Democrática, beneficio del todo el pueblo.

• Nacional, proteger los intereses de la patria.

• Social, promueve el respeto, igualdad.

¿De qué manera se ha interpretado el concepto de laicismo?

El laicismo, o como muy superficialmente todos lo conocemos, la separación de la iglesia- estado, tema que hoy en la actualidad causa relevancia por el polémico uso que se ha generado alrededor de él y que hoy en día nos ha permitido y abierto las puertas para gozar de diferentes libertades que antes causaban gran conflicto, abarca más que una separación de iglesia-estado en el entran en juego una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com