ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE BARROCO


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  2.317 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

MANIFESTACIONES PLÁSTICAS DEL ARTE BARROCO 4

¿PORQUE SE DICE QUE EL ARTE BARROCO FUE LA GRAN PUBLICIDAD DE LA CONTRARREFORMA CATÓLICA? 4

¿PORQUE LAS INVESTIGACIONES ASTRONÓMICAS DE KEPLER Y GALILEO IMPONEN UN CAMBIO DE MENTALIDAD QUE INFLUYEN EN EL ARTE? 5

¿PORQUE LAS ESCULTURAS BARROCAS ESPAÑOLAS DEBÍAN SER REALISTAS Y DRAMÁTICAS? 7

¿CUALES SON LAS GRANDES DIFERENCIAS ENTRE EL ARTE RENACENTISTA Y EL ARTE BARROCO? 8

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA Y ARTE BARROCO 9

ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA 11

CONCLUSIÓN 13

BIBLIOGRAFÍA 14

INTRODUCCIÓN

El arte Barroco fue un movimiento artístico general en Europa en los siglos XVII y XVIII, caracterizado por la trofusión de volutas, roleos y otros adornos en la ornamentación, predominando la línea curva en la arquitectura, principalmente en iglesias católicas. En Francia se llamó rococó, cuando los adornos eran excesivos, lo que en España tomó el nombre de Churrigueresco, por el arquitecto Churriguera.

El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso.

El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos conartificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación

MANIFESTACIONES PLÁSTICAS DEL ARTE BARROCO

El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso.

El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación.

Barrocas, Arte y arquitectura, estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el año 1600 hasta el 1750. Sus características perduraron a lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, si bien dicho periodo se denomina en ocasiones estilo rococó. Manifestaciones barrocas aparecen en el arte de prácticamente todos los países europeos, así como en las colonias españolas y portuguesas de América. El término barroco se aplica también a la literatura y la música de aquel periodo.

¿PORQUE SE DICE QUE EL ARTE BARROCO FUE LA GRAN PUBLICIDAD DE LA CONTRARREFORMA CATÓLICA?

El Barroco fue el Arte de la Contrarreforma Católica y del Concilio de Trento (que estableció una serie de recomendaciones para la construcción de iglesias y para la iconografía religiosa).

Uno de los focos más importantes del Barroco Temprano del siglo XVII fue la Roma de los Papas (Urbano VIII). Los Papas convirtieron el Arte Barroco en la propaganda de la Contrarreforma Católica contra el Protestantismo. Algo similar ocurrió con el Barroco Español, especialmente con la Imaginería Barroca Española. Estas ideas religiosas pretendían ensalzar el sentimiento sobre la razón en materia religiosa.

El arte sirvió como una forma de atraer más feligreses. El Vaticano creyó que hacer más atractivo el catolicismo iba a impedir que las personas se convirtieran al protestantismo. Por eso las iglesias de este periodo son tan recargadas. Por esta misma razón debían de ser más realistas.

El arte Barroco fue un movimiento artístico general en Europa en los siglos XVII y XVIII, caracterizado por la trofusión de volutas, roleos y otros adornos en la ornamentación, predominando la línea curva en la arquitectura, principalmente en iglesias católicas. En Francia se llamó rococó, cuando los adornos eran excesivos, lo que en España tomó el nombre de Churrigueresco, por el arquitecto Churriguera. De España pasó a América, donde hay ejemplos muy notables del arte Barroco, por ejemplo la catedral de Méjico.

Creo que es exagerado decir que el arte barroco fue "publicidad de la contrarreforma católica”. Más bien fue reacción artística para separarse del estilo renacimiento, con sus formas austeras y lineales. La "contrarreforma católica", se inició con el concilio de Trento, a mediados del s. XVI, como reacción al protestantismo, para dotar a la Iglesia Católica de un cuerpo doctrinal sólido y bien estructurado así como la reforma de la disciplina eclesiástica, que estaba bastante relajada.

¿PORQUE LAS INVESTIGACIONES ASTRONÓMICAS DE KEPLER Y GALILEO IMPONEN UN CAMBIO DE MENTALIDAD QUE INFLUYEN EN EL ARTE?

Kepler y Galileo influyeron a través de sus ideas sobre la conformación del universo, ya que en muchísimas iglesias una representación usual es el mundo.

Los descubrimientos científicos en astronomía de Galileo y de Kepler hicieron corregir los conceptos anticuados desde la Edad Media, sobre el hombre y el universo. El mundo geográfico pasó de "geocéntrico" a "heliocéntrico" y en lo humano pasó de "teocéntrico" a "antropocéntrico". Es decir que el hombre pasó a ser el centro de los conocimientos científicos.

Desde el siglo XVI el conocimiento humano del mundo se amplió constantemente, y muchos descubrimientos científicos influyeron en el arte; las investigaciones que Galileo realizó sobre los planetas justifican la precisión astronómica que presentan muchas pinturas de la época.

Un cambio de mentalidad

El cambio artístico del Barroco va acompañado de un cambio profundo en las mentalidades, consecuencia de avances científicos, como los de Kepler y Galileo, cuyas investigaciones astronómicas entraban en colisión con las verdades reveladas que situaban a la Tierra, y, por tanto, al ser humano, en el centro del universo. También es fruto de reflexiones filosóficas, que ponen de manifiesto la pequeñez del hombre en el Universo.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com