ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE BIZANTINO Y PALOCRISTANO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA

La arquitectura paleocristiana, también llamada arquitectura cristiana primitiva, se entiende como la que se realizó entre finales del siglo III hasta el siglo VI y nacida principalmente como una necesidad para la construcción de estructuras propias para la religión cristiana. Aunque se originó en Siria y Egipto pasó rápidamente a Occidente y fue en Roma como centro de la cristiandad, donde se produjeron las primeras manifestaciones de monumentos de arquitectura en el ámbito de los cementerios o catacumbas, dentro de una etapa de clandestinidad debido a las persecuciones de que eran objeto los que practicaban la religión cristiana. En esta misma época para celebrar las asambleas de culto religioso se utilizaron viviendas privadas, adaptándose algunas de sus salas para este fin, La siguiente etapa empezó el año 313 con el Edicto de Milán promulgado por los emperadores Constantino el Grande —después de su conversión— y Licinio, donde se otorgó a los cristianos plenos derechos de manifestación pública de sus creencias:

Entre las edificciones mas importantes tenemos:

Santa Constanza

es, en Roma, el edificio mejor conservado de la época de Constantino, el interior de Santa Cnstanza esta precedido de un nártex que ha perdido el abovedamiento cilíndrico, como en las basílicas longitudinales, el centro esta inundado de luzen tanto el deambulatorio permanece en la penumbra.

Tanto formal como simboliamente, Santa Constanza constituye un nexo entre los edificios centralizados de la antigüedad y las iglesias de planta central de la arquitectura occidental. Unifica asi el antiguo simbolismo cósmico del “centro”, cuando su decoración de mosaicos quedo terminada, el interior rutilante debido a constituir una manifestación singular de la nueva imagen existencial.

Santa Sabina

Basilica mejor conservada de Roma, posee la claridad de una obra de madurez. La Planta es muy sencilla; una nave central acompañado por naves laterales , y un ábside profundo y espacioso.

La intención básica de la arquitectura paleocristiana era la concrecion del que se obtenía mediante un tratamiento especial de la superficie y un tipo determinado de iluminación. La idea se manifiesta tanto en edificios centrales como en edificios longitudinales, pero en la arquitectura paleocristiana predomina la basilica longitudina, que combina el espacio espiritualizado con el gran tema del recorrido dela vida entendido como camino de redención.

Santa Sofia

Esta ha sido siempre considerada una de las máximas obras maestras en la historia de la arquitectura, Santa Sofia es una combinación genial de estructuras centrales y longitudinales, el elemento principal es el baldaquino central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com