ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE BIZANTINO


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

CONTEXTO HISTORICO DEL ARTE BIZANTINO

El Bizantino fue parte Oriental del Imperio en el Siglo V, su capital fue Constantinopla (la actual Estambul, en Turquía).

Aunque políticamente heredada del imperio romano, subyace en ella un sólido cimiento griego, al que cabe añadir elementos helenísticos e incluso mesopotámicos. A consecuencia de componentes la civilización bizantina ejercerá un sorprendente equilibrio como receptora del impulso cultural proveniente de la antigüedad y como depositaria de legados que resultarán decisivos para el futuro de Europa.

Constantinopla se convierte en la capital del imperio romano de oriente 330, después que Constantino, el Grande, el primer emperador cristiano, la fundara en el lugar de la antigua ciudad de Bizancio, dándole el mismo nombre, que de forma gradual se desarrolla hasta convertirse en una capital en la provincia Romana Oriental, es decir, aquellas áreas del imperio localizado en el suroeste de Europa.

A partir de la muerte del emperador Teodosio I en 395, el imperio se divide definitivamente. Honorio, el hijo menor heredó Occidente, con capital en Roma, mientras que su hijo mayor, Arcadio, le correspondió Oriente, con capital en Constantinopla. El emperador Justiniano y su esposa Teodora, a mediados del siglo I, sentaron base en el desarrollo político, religioso, cultural y comercial del imperio Bizantino. La razón de que el imperio bizantino sea tan duradero es que el emperador era la cabeza de todo los poderes, dirigía el ejército y la administración; era el jefe religioso. Los diplomáticos eran encargados de la relaciones con otros territorios y pueblos. Las mismas leyes estaban vigentes en todo el imperio al igual que el poderoso ejército que tenia como misión defender la frontera.

El imperio Bizantino fue dividido en tres etapas:

- La primera etapa se desarrolla en el siglo IX-VI y tuvo su máximo esplendor a lo largo del siglo VI, coincidiendo con el gobierno Justiniano.

Unificó las leyes en un”CORPUS IURIS” e intervino y controló muchos aspectos de la religión, creando una unión en el poder espiritual y político que se conoce como “CESAROPAPISMO” .El periodo termina con el estallido de la revolución iconoclasta.

- El segundo período abarca desde el siglo IX al XIII, en el mismo imperan las dinastías macedónicas con Basilio I que la inicia, y las de Ducas y Conmenos. Es un período de gran expansión territorial.

- El tercer período abarca desde finales del siglo XII hasta la toma de Constantinopla por los turcos en 1453. Ocupan la dinastía de lo Paleólogos. La tradición Bizantina se extiende por la península Balcánica, hacia Rusia.

QUIZE COPIPAR UNOS MAPAS PERO NO ME LO TOMABA

http://tuscienciassociales-teodosio.blogspot.com.ar/2013/09/bienvenidos-al-curso-guia-de-trabajo_416.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceautrera/03_bizancio.pdf

http://clio.rediris.es/n33/n33/arte/06Bizancio.pdf

Arquitectura:

La arquitectura bizantina tuvo que enfrentarse al hecho de que el cristianismo no contaba con una tradición constructiva propia, de ahí que las primeras realizaciones siguieran los modelos de las basílicas. Este tipo de construcción era óptima siempre que se dispusiera de madera suficiente para las cubiertas, escasa en el Imperio rápidamente, se va a obtener la solución mediante el empleo de cubiertas abovedadas.

Es durante el reinado de Justiniano que la planta centralizada y cubierta de cúpulas o abovedadas se convirtieron en los elementos más destacados de la arquitectura bizantina, símbolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com