Historia / ARTE Y CULTURA EN LOS AÑOS FORMATIVOS

ARTE Y CULTURA EN LOS AÑOS FORMATIVOS

Composiciones de Colegio: ARTE Y CULTURA EN LOS AÑOS FORMATIVOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.933.000+ documentos.

Enviado por:  blazethecat123  08 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 313   |   Páginas: 2
Views: 2497

ARTE Y CULTURA EN LOS AÑOS FORMATIVOS

LOS CONVENTOS, LOS FRESCOS, LAS OBRAS HISTÓRICAS, LOS CÓDICES, EL ARTE PLUMARIO.

La bonanza económica que vivió nueva España en la segunda mitad del siglo XVI y a lo largo del XVII como consecuencia del descubrimiento de nuevas minas del norte y de que una buena parte de la plata se invirtiera en el territorio novohispano, se reflejó en el desarrollo cultural y artístico del virreinato.

Recordemos que a partir de la llegada de los españoles la religión católica rigió la mayoría de las actividades cotidianas de las comunidades indígenas y de la vida novohispana en general, así en villas como en ciudades. A finales del siglo XVI la primera etapa de evangelización llegaba a su fin. A partir de entonces la construcción de conjuntos conventuales se caracterizó por su suntuosidad y magnificencia, tanto en su arquitectura como en su decoración. Estos conventos intentaban mostrar al mundo la grandeza e importancia de la iglesia y del virreinato y ya no eran únicamente sobrios recintos destinos a la catequesis, es decir, a loa enseñanza de la religión católica.

Para su edificación y decoración los frailes contaron con numerosa mano obra indígena dirigida por ellos mismos. La fachada e interiores de estas construcciones fueron decoradas como esculturas, relieves en piedra y pinturas manuales que se usaban para reforzar las enseñanzas y dogmas de la fe católica.

La construcción de estos conventos causo gran polémica entre las autoridades civiles y eclesiásticas. Se acusó a los frailes de imponer a las comunidades indígenas trabajos excesivos para edificar sus conventos; muchas de estas críticas fueron hechas por las autoridades con el fin de limitar el poder del clero regular que tenía una gran influencia entre la población indígena.

Durante los siglos XVII y XVIII los conventos o monasterios continuaron siendo importantes centros de actividad religiosa, social, y cultural, donde los frailes además organizaban talleres p

ara que ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.933.000+ documentos