ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTESANIAS EN LA REPUBLICA MEXICANA


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 7

ARTESANÍAS EN LA REPÚBLICA MEXICANA

La artesanía es una actividad productiva de objetos hechos a mano con la ayuda de instrumentos muy simples. Lo que se obtiene de ese trabajo son artículos utilitarios o decorativos, algunos tradicionales y otros de reciente invención. Pero, lo que se conoce como artesanía popular es la tradicional, normalmente vinculada a necesidades, festividades o gustos populares y puede ser igualmente utilitaria, ritual o decorativa.

HISTORIA

Las creaciones artesanales en México son producto de su pasado histórico. Cuando los grupos nómadas se volvieron sedentarios, a raíz del descubrimiento de la agricultura, comenzaron a surgir los artesanos especializados, quienes se dedicaban a fabrica artículos indispensables para la vida de la comunidad. Con el tiempo, y a medida que aumentaba su bienestar económico, la sociedad se volvió más compleja y junto con los enseres de uso diario, comenzaron a elaborarse objetos suntuarios para las complicadas ceremonias y para satisfacer las necesidades de diferentes estatus sociales.

Durante la colonial, el artesano asimiló técnicas y modelos europeos adaptándolos a su particular idiosincrasia. El impacto de una cultura diferente propició el surgimiento de nuevas artesanías y el desarrollo de otras. Cambio la forma de producción y surgieron nuevos patrones de consumo y nacieron otros productos artesanales.

La fabricación de muebles o los trabajos de vidrio, son evidentemente creaciones nacidas a partir de la colonia, a la vez que la orfebrería, que ya se trabajaba en la época prehispánica, recibió un fuerte impulso con el auge de la minería. Muchas tradiciones se perdieron durante la colonización, pero muchas otras surgieron y tomaron carta de naturalización hasta seguir vigente hoy en día.

MATERIALES

Barro: Se distinguen diferentes géneros de piezas, las de uso domésticos, ornamentales, para rituales, juguetes y miniaturas. Para crearlas, los artesanos utilizan el modelado a mano, el modelado sobre los patrones de barro cocido o yeso y el torneado, el torno se usa solo en unos cuantos lugares. La cocción se realiza ya sea en hornos circulares abiertos por arriba, en hornos bajo tierra con la boca a ras del suelo, simplemente sobre el piso, a la intemperie. Las piezas se queman a una temperatura de 600ºC a 800ºC.

Entre los objetos mas apreciados se encuentran macetas, platos, platones, vidriados y decorados con pincel con figuras de peces, aves, venados, escenas regionales o las figuras de reyes magos, vírgenes o pastores para los nacimientos que se hacen en Michoacán, donde igualmente hacen ollas de diferentes tamaños, poncheras o vasijas para agua, así como unas piezas de barro muy fino llamado cáscara de huevo.

Fibras: En nuestro país conviven dos tradicionales en el trabajo de la cestería, la prehispánica, que conserva sus formas y sus técnicas en la creación de tapetes, tompeates, petacas y algunas otras piezas, y la española, que se emplea para hacer canastas de asa, sombreros de una sola pieza y muchas otras cosas muy elaboradas. En México, el trabajo artesanal de fibras duras y vegetales se practica desde antes de la aparición de la agricultura puesto que se usaba para la recolección de frutos, la cacería y la pesca. Entre las fibras que más se usan están los carrizos, otates, agaves y otras no son tan rígidas como el junco y la vara, y hay otras muy flexibles como el pasto y la palma.

Metales: En la región central de México, el uso del oro, del cobre y de la plata ya era frecuente antes de la llegado de los españoles, que se maravillaron con el trabajo de los orfebres. Más tarde, los indígenas aprendieron a forjar el hierro bajo la guía de los conquistadores españoles, primero para la fabricación de clavos, cadenas y anclas para los navíos y luego para hacer instrumentos de labranza y objetos como barandales, puertas, balcones, entre otros.

Hoy son mundialmente conocidas las piezas de cobre martillad de Santa Clara del Cobre, Michoacán, como cazos, ollas, jarras, centros de mesa, candelabros, maceteros, etc

Laca: La técnica del laqueado, con que se impermeabilizan y decoran objetos de madera, proviene del México precolombino, consiste en aplicar a la madera hecha de diversos materiales, minerales, vegetales y animales, especialmente aceites y tierras de diferentes colores. Se manufactura lacas de excelente calidad y belleza en Michoacán, también son productos de exportación las charolas, los platos decorados con finísimas hoja de oro de la misma región.

Madera: Antes de la llegada de los españoles, se usaban maderas suaves, para hacer recipientes, vasijas, bandejas, cucharas y otros utensilios, y maderas duras para hacer esculturas, canoas, puertas, instrumentos musicales, pipas e insignias de mando.

Durante el virreinato se enriqueció este tipo de trabajo, tanto por la llegada de maderas europeas como el cedro, el pino, ciprés y encino, como por las herramientas de hierro y acero especiales para el trabajo de madera.

Vidrio: Desde su llegada al continente, el vidrio cautivó a la población de la Nueva España, tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com