ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASISTENCIA SOCIAL SERVICIO SOCIAL Y TRANAJO SOCIAL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 5

Asistencia social

La asistencia se destaca como las diferentes formas en las que una a ayuda, un soporte o un auxilio se le brinda a quien lo necesita y lo social es un adjetivo que refiere a lo vinculado con la sociedad, por otro lado, se menciona al conjunto de personas que comparten una cultura y otros rasgos y que interactúan en una comunidad.

Entonces ¿Qué es la asistencia social? La asistencia social, está asociada a un servicio que se presta para solucionar problemas de diversa temática y mejorar las condiciones de vida de las personas. Por eso el objetivo de la asistencia social es que todos los integrantes de una sociedad gocen de los mismos derechos y oportunidades. Como en toda comunidad existen desigualdades, la asistencia social está dirigida a los más desfavorecidos. Su trabajo o labor se orienta a que todos los individuos puedan satisfacer sus necesidades básicas.

Normalmente la asistencia social se desarrolla a través de instituciones del Estado o de organizaciones no gubernamentales como las iglesias o incluso fundaciones que las mismas personas de una comunidad crean para ayudar a oras. Estas asistencias o tipos de ayuda pueden ser muy variadas e incluir desde apoyo educativo hasta la facilitación de una vivienda, pasando por la entrega de alimentos o de remedios. En ocasiones, es la propia persona que necesita ayuda quien se acerca a una entidad dedicada a la asistencia social y pide aquello que requiere. En otras oportunidades, las organizaciones de asistencia social se trasladan hacia el lugar específico donde se encuentra la gente con necesidades. Incluso la asistencia social puede desarrollarse de manera concentrada ante una catástrofe, como una inundación o un terremoto al pasar por estos fenómenos se notan muchas necesidades ya que dejan muchos daños.

Servicio social

¿Qué es el Servicio Social?

Es una actividad formativa y de servicio, además permite fomentar en las personas una conciencia de solidaridad con la sociedad. El Servicio Social es una estrategia comprometida con la sociedad que permite la tarea de impulsar el desarrollo municipal, estatal, regional y nacional; así como para mejorar los mecanismos que conducen a disminuir las desigualdades sociales propiciando mayores oportunidades para un desarrollo individual y comunitario. La prestación del servicio social (SS), constituye una obligación jurídica, prevista en ordenamientos del orden público e interés general, que sin duda tiene una obligación de tipo moral y ético, que se relaciona con la solidaridad social. Entonces el servicio social sirve para brindarle nuestra ayuda a los más necesitados, en el caso de nosotros que estudiamos la licenciatura de trabajo social nos sirve para practicar lo que aprendimos en el aula y más que nada te sientes realizado como ser humano por que fuiste útil para ayudar a otro o otros

También nos ayuda a fomentar la conciencia de solidaridad y compromiso social con los demás y al realizar estas actividades de servicio tu misma haces toma de conciencia reflexionas y haces críticas constructivas para combatir la problemática social. Esto nos hace contribuir a la convivencia humana, tanto por el fortalecimiento del prestador, como por el aprecio de la dignidad de la persona, la convicción del interés general de la sociedad; cuanto por el sustento de los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, es lo que permite hacer del servicio social un instrumento de justicia social. Pero no todo es servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com