ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 5

La primera guerra mundial fue un conflicto europeo q tomo países como Estados Unidos. La consecuencia de la guerra fue un drástico desplazamiento del poder económico.

RUPTURA DE LAS RELACIONES ECONÓMICAS

EL 28 de Junio de 1914 el heredero al trono del Imperio Austrohúngaro y su mujer murieron en Sarajevo, victimas de un atentado por terroristas de Servia, entonces le declararon la guerra. Los acontecimientos que arrancaron en 1914 llevaron a que se interrumpiera la fase de crecimiento. Esta guerra sacó de lugar las relaciones económicas internacionales, que intentaron desalojarse del mercado por medio de bloqueos, la consecuencia fue que el comercio internacional se transformó con el aumento de los fletes, esto obligó a un esfuerzo importador de países en guerra con intervención del estado. Los países neutrales tuvieron incremento en la producción, pudieron sustituir las importaciones y proveer a los países en guerra de mercaderías.

LA GESTIÓN DE LAS ECONOMÍAS EN GUERRA:

La guerra de 1914-1918 fue la primera que exigió a los gobiernos resolver cuestiones económicas, lo que la política económica consistía en desplegar una política financiera.

LA PRODUCCIÓN:

El estado con los procesos productivos se limitaba al control, apuntaba a incidir en la producción por mecanismos distribuidores de materias primas, controles de mano de obra y revisión de gestión empresaria. Un problema fue la mano de obra ya que se reclutaban jóvenes en edad de trabajar. Los países recurrieron a la mano de obra femenina que aportó un cambio salarial. Las potencias coloniales reclutaron hombres de sus imperios. El gobierno Alemán instauró un control sobre los ciudadanos entre 7 y 60 años a tareas de un departamento Imperial de Colocaciones. En el sector agrario se trató de aumentar la producción. En Alemania se estableció obligatoriedad cultivar tierras comunales y los británicos multaban los terrenos baldíos.

LA DISTRIBUCIÓN:

Los problemas de distribución de materias primas y alimentos se fueron agudizando, la producción interior obligó a compras en el exterior. Los controles de precios se pusieron en práctica por el Estado Alemán. En el rubro alimentos hubo un aumento de precios y en agosto de 1914 se autorizó al municipio a fijar precios al consumo cotidiano. En 1915 se introdujeron las cartillas de racionamiento para el pan y harina. En G. Bretaña, cuna del liberalismo en 1917 se creó un organismo de control de alimentos, para evitar despilfarro y aumentos injustificados de precios.

LOS INTERCAMBIOS:

Los problemas de transporte interno fueron serios. Pero más graves fueron las dificultades del comercio exterior, más que hablar de proteccionismo se hablaba de Prohibición. Los países de la Entente crearon una Comisión Internacional de Abastecimiento, destinada a coordinar intercambios. Los gobiernos siguieron una política de incremento de flotas. El resultado fue un exceso de equipamiento mundial de buques.

LA FINANCIACIÓN DE LA GUERRA:

Esto significó para los estados aumento del gasto público, esos incrementos tenían inflación. Esta explosiva demanda de dinero debió enfrentarse con sistemas impositivos anticuados, entonces los Estados se vieron enfrentados a desafíos que obligaron a diversificar y modernizar los mecanismos de obtención de recursos. Las teorías eran: emitir moneda, recaudar más impuestos, endeudarse en préstamos internos y la ayuda del exterior. La inflación afectó a todos los países, finalizada la guerra se volvió a pensar en restablecer el efectivo en patrón oro. La idea era que cuando finalice la guerra las facturas las pagaría el enemigo derrotado. Entonces se recurrió a la suscripción de empréstitos (prestamos q toma el estado). Se demostraron: primero el régimen fiscal era inadecuado y regresivo, y segundo que cualquier modificación de intereses de los industriales no debían ser afectados. La renta sufrido modificaciones. El banco de Inglaterra emitió moneda y se suscribió el primer empréstito de guerra a corto plazo. Francia, al igual que Alemania,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com