ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS GENETICO EN LA PRODUCCION DE GANADO, CARNE Y LECHE BOVINA


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 5

ASPECTOS GENETICO EN LA PRODUCCION DE GANADO, CARNE Y LECHE BOVINA

Hoy día con las exigencias de los mercados internacionales, están exigiendo a los productores que sean más eficiente en las empresas ganaderas, por lo tanto, el mejoramiento genético es una de las herramientas que tiene el ganadero para hacer más eficiente cualquier tipo de explotación bovina, con la implementación de nuevas razas que se adapten bien al trópico. Es indudable que algunas regiones del país pueden ser destinadas a producir leche exclusivamente, otras podrán ser destinadas a producir carne exclusivamente, pero una elevada proporción de las fincas bovinas puede realizar el sistema doble propósito, tanto leche como carne.

Un sistema de doble propósito será aquel donde el producto fundamental de la finca viene dado por la leche producida y donde el levante del ternero constituye una fuente adicional de ingreso. Bajo este sistema la alimentación debe ser fundamentalmente en base a pastos cultivados, fertilizados, con o sin riego, con la utilización de subproductos agroindustriales para los terneros, novillas y vacas preparto y hasta tres meses postparto, con suplementación mineral. En este rebaño se debe tener como meta un 70% de pariciones anuales, 1.500 – 2.000 litros de leche por vaca/año y terneros con potencial para pesar 450 kg a dos años y medio de edad, terminados la misma finca o afuera.

Otro posible sistema de doble propósito vendría dado por aquel sistema de producción de carne con ordeño estacional. Bajo este sistema, la alimentación debe basarse en pastos naturales más un uso estratégico de pastos cultivados, así como sus subproductos agroindustriales para terneros, novillas y vacas de primer parto, suplementos minerales y la posibilidad finalizar el engorde de novillos en pastos cultivados. Las vacas fundamentalmente serán Cebú o cruzadas de Cebú con Bos taurus y los toros pueden ser Cebú, cruzados con Cebú con toros Bos taurus o semen de toros Bos taurus.

El primero busca utilizar razas y tecnologías de tipo intensivo y presenta una difusión territorial limitada. Se realiza en zonas particulares como las de tierra alta y en ecosistemas con clima cálido árido y semiárido con disponibilidad de agua para las necesidades agronómicas. Prevé un esfuerzo tecnológico relevante y el uso de personal técnico con adecuada preparación. Este tipo de explotación presenta en la actualidad una importancia menor, desde el punto de vista zootécnico.

Por lo tanto, el sistema doble propósito, presenta por el contrario un rol determinante en la Satisfacción de las necesidades cuantitativas de abastecimiento. Usa técnicas de producción bastante rudimentarias con una base de animales mestizos que se adaptan bien al trópico y mantienen mediante el uso del cruce alterno de reproductores de razas lecheras de origen taurus (esencialmente Holstein, jersey) y razas de carne de tipo indicus (en la actualidad la más utilizada en Colombia es la raza Brahmán). Los cruces deben ser bien planificados en función de los aspectos morfológicos de las hembras y de la situación del mercado en relación al precio comparativo de la leche y de la carne. La importancia de este tipo de explotación, radica en que se beneficia de buenas políticas agropecuaria del país, que son muy inestables y que no favorecen inversiones y planificaciones a mediano y largo plazo. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com