ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LOS PRESIDENTES DE VENEZUELA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  3.199 Palabras (13 Páginas)  •  51.439 Visitas

Página 1 de 13

RÓMULO BETANCOURT (1959-1964)

Aspectos positivos

Político venezolano, considerado el «padre» de la democracia en aquel país (Guatire, Venezuela, 1908 - Nueva York, 1981). Se inició en la lucha política en sus años de estudiante en la Universidad de Caracas, participando en la oposición al dictador Juan Vicente Gómez.

fundó el Partido Democrático Nacional y el periódico Orve, desde donde se enfrentó a la Entre otros hechos positivos del gobierno de Betancourt, pueden citarse la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, el 5 de marzo de 1960, en el histórico Campo de Carabobo, ante cientos de miles campesinos.

la conclusión de la construcción del puente sobre el lago de Maracaibo.

Ante una grave recesión económica Betancourt no vaciló en ordenar una rebaja del diez por ciento en los sueldos de los empleados públicos.

Afirma y reconoce los derechos individuales tradicionales, pero todos los relativos a la propiedad, industria, comercio, los derechos económicos, los relativiza aun más, haciéndolos depender de las condiciones que establezcan las leyes en vista del interés público o nacional.

Aspectos negativos

Como aspectos negativos, además del hecho de tomar el poder por la fuerza en el 45, se pueden destacar:

Estableció diferentes evaluaciones para la educación pública y privada.

La reducción del sueldo de los funcionarios públicos en un 10%, la política de control de cambios y la devaluación del bolívar.

Durante todo el periodo se dieron continuos brotes de violencia y protestas por todo el país, lo que se convirtió en la excusa para suspender todas las garantías constitucionales y para prohibir las manifestaciones. Una situación que se prolongó hasta el 63.

En vista de las continuas amenazas de sus adversarios prohibió las manifestaciones públicas sin autorización, suspendió las garantías y “hubo represión política entre los grupos insurgentes”.

RAÚL LEONI (1964-1969)

Aspectos positivos

• Disminuyó la mortalidad infantil.

• El analfabetismo paso de un 40% en 1950, a menos del 20% en 1966.

• Se realizó una importante labor a favor de la mujer y los niños con la destacada intervención de la primera dama del país: Doña Menca de Leoni.

• Se fortaleció la industria Siderúrgica del Orinoco (SIDOR).

• Se creó el Banco de Trabajadores de Venezuela.

• Entró en vigencia la Ley del Seguro Social.

• Se impulso el desarrollo del sur de Venezuela, se iniciaron los trabajos en la represa de guri, se consolido la corporación venezolana de Guayana y se fortaleció la siderurgia del Orinoco (SIDOR).

• En el mes de febrero de 1965, se firmo el acuerdo de ginebra, que reconoció la reclamación de Venezuela sobre la Guayana esequiba.

• Se realizaron obras de infraestructura como construcción de puentes vialidad y acueductos.

• Se creo la fundación festival del niño, destinada a velar por los niños y a diseñar programas dirigidos especialmente a la niñez abandonada y a las madres en situaciones difíciles.

• Se incremento el gasto público para favorecer la construcción de nuevas escuelas y hospitales.

Aspectos negativos

Rafael Caldera (1969-1974)

Aspectos positivos

Se destacan, el acabar con el continuismo de la doctrina de Rómulo Betancourt, sustituyéndola por una política de “solidaridad pluralista” latinoamericana;

la promoción de la idea de una “justicia social internacional”; y la distensión con los países comunistas, incluyendo Cuba.

Firma el Protocolo de Puerto España, que estableció un plazo de retraso para la disputa limítrofe de la Zona de Reclamación con Guyana.

Entre sus logros destacables está la pacificación del país y legaliza el Partido Comunista de Venezuela.

Caldera logro acordar con Acción Democrática una reforma en la Constitución de 1961, que impide la elección a cargos públicos a personas con sentencia firme, de más de 3 años, dirigida específicamente a inhabilitar políticamente al ex dictador Marcos Pérez Jiménez, quien planeaba presentarse en las elecciones de 1973.

Aspectos negativos

Fue enmarcado por una Difícil situación económica,

-Crisis bancaria. Se produjo la quiebra de aproximadamente una docena de bancos entre ellos el banco latino quien fue el primero, dando inicio a este crisis

-Se ejecutaron varios planes económicos poco exitosos como: Plan Sosa, Corrales, entre otros,

Clausura la Escuela Técnica Industrial permanentemente y también a la Universidad Central de Venezuela, esta última por un período de dos años, debido al control que ejercía dentro del campus la izquierda Pro-Cuba.

Elevó al 60% el impuesto sobre la renta a las compañías petroleras, inició la construcción del complejo petroquímico El Tablazo, en el estado Zulia, inaugura el Poliedro de Caracas, la Universidad Simón Bolívar y el Hospital del Seguro Social “Miguel Pérez Carreño”, en Caracas, y se concluyó la demarcación de límites con Brasil.

Primera Presidencia de Carlos Andrés Pérez (1974-1979)

Aspectos positivos:

• Fue el gobierno del pleno empleo y del bienestar económico en los venezolanos.

• En el plano internacional proyectó a Venezuela un país con vocación al liderazgo.

• Fue además el gobierno en que valientemente se realizo la nacionalización de nuestros productos básicos como lo son el petróleo y el hierro.

• El gran aumento de la entrada de dinero al Tesoro Nacional por el alza de los precios del petróleo, que de casi cuatro dólares por barril ($3.90) llegan a casi catorce dólares ($13.95).

• Se desarrollan las industrias siderúrgicas y de aluminio, que ya venían funcionando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com