ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASpectos Sociales Y Economicos De La Primer Guerra Mundial


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo 9: Aspectos sociales y económicos de la Primer Guerra Mundial

Guerra 1914-1918. Conflicto europeo con intervención de EEUU. Consecuencia, drástico desplazamiento espacial del poder económico.

La rupuctura de las relación económicas internacionales:

Comenzo con la muerte del heredero al trono Astrohungaro y su mujer. Estos y Alemania en Agosto de 1914 invadieron Belgica.

Disloco relaciones económicas internacionales, desalojo del mercado por medio de bloqueos.

Consecuencias: el comercio internacional se transformo al modificarse los recorridos, aumento de los fletes, esfuerzo importador de los países beligerantes y aumento de la producción de las países neutrales

Economias de la guerra:

Produccion: Se limito a su control sin afectar los principios de libre empresa. Se basaba en distribuir la materia prima, controlar la mano de obra y gestión empresarial

Problema crucial era la mano de obra, los jóvenes reclutados dejaron un vacio productivo. Recurrieron a la mano de obra femenina o a la reclutacion de hombres de las colonias.

Se intento aumentar la producción agraria. Alemania obligo a cultivar tierras comunales, Francia requiso tierras sin cultivar y GB multo a los propietarios de terrenos baldios.

Distribucion:

La distibucion de materias primas y alimentos se dificulto por el incremento de importaciones obligadas. En los alimentos la disponibilidad de oferta provoco un aumento de los precios; genero fijar precios minoristas en el consumo cotidiano.

Intercamio:

Tuvo problemas graves que obligaron al Estado a intervenir, subordinando o controlando las empresas. Mas grave fue le problema del comercio exterior, el estado definió prioridades y fijo cupos de importación con la prohibición. Se creo una Comision Internacional de Abastecimiento que coordinaba los intercambios

Financiacion de la guerra:

La guerra provoco un aumento en el gasto público. Se utilizó la emisión de moneda para financiar, que tenia tres posibilidades, emitir moneda, recaudar mas impuestos y endeudarse. Se financio con bancos de emisión, que provoco inflación que se atenuo con los precios.

• Alemania, suponiendo que ganaría y otros pagarían sus deudas, se financiaron suscribiéndose a empréstitos (70%), con impuestos (15%) y con emisión monetaria (15%)

• Inglaterra emitió moneda por encima de los limites, se suscribió al empréstito a corto plazo, pero principalmente se incremento la presión impositiva. Estos aportaron gran parte del gasto publico (28%)

• Francia tomo una estructura recesiva basándose en los gravámenes indirectos. Utilizaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com