ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUSENTIMO ESCOLAR


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 7

AUSENTISMO ESCOLAR

El ausentismo escolar es uno de los temas que se ha y se está viendo mucho en la actualidad, podemos decir que en términos más comunes quiere decir el abandono de estudios en los niños y jóvenes en la educación ya sea en cualquier nivel (primario, secundario, medio superior y superior) ya que este gran problema afecta tanto al individuo y por supuesto a la sociedad en la que vive.

Los inconvenientes que causan este problema de ausentismo escolar en realidad son un gran número, podemos clasificar sus causas en dos vertientes: Causas externas a la escuela y causas internas a la escuela, pero unos de los más importantes y más notorias son los siguientes ya que pertenecen a las causas externas a la escuela:

• Problemas económicos: este es uno de los factores más importantes ya que por el no tener el recurso que es el dinero por eso cancelan la escuela.

• Problemas familiares: como su nombre lo dice que tienen problemas con sus padres, hermanos, etc.

• Enfermedades: faltan por que tienen alguna enfermedad por la cual dejan de asistir a la escuela y ya no los deja seguir con los estudios.

• El no gustarle la escuela: por el simple hecho de que no les gusta ni les llama la atención los estudios (escuela).

• Por el trabajar: como su nombre lo dice porque empiezan a trabajar para salir adelante.

• El casarse o unirse: esta es una causa que se ve más en el nivel de medio superior y superior

• El salir embarazada: al igual que el casarse o unirse, esto se da mucho en secundaria, preparatoria, superior.

La pobreza, sin duda alguna es una de las principales, y más difíciles de devorar, ésta sirve de base para que otras causas exploten a consecuencia de esta. Estudiar origina un gran gasto, que sin duda cada inicio de curso los papas de los niños y jóvenes tienen que realizar un gran esfuerzo para poder surtir la lista de útiles que la escuela pide, debemos ser conscientes que para muchas familias de México surtir esa lista sería gastar todo lo que se ganan en una semana o más, es por eso que la familia muchas veces prefiere no inscribirlos o que no asistan a clases para que de esta manera el dinero que se vayan a gastar en las inscripciones o en surtir la lista de útiles escolares mejor aprovecharlo para llevar comida o el sustenta a sus hogares.

Como ya se mencionó que el ausentismo escolar se da en los diferentes niveles escolares, podemos decir que dentro del nivel primario cabe mencionar que se encuentra los problemas como el no gustarle la escuela (estudios), problemas económicos, problemas familiares, por el hecho de trabajar, el de enfermedades, entre otros; en el nivel secundario, medio superior y superior también dentro de estos niveles caben los ya mencionados anteriormente; pero también unos de los cuales son la causa principal es la de casarse o unirse, el de trabajar y el más visto el de por salir embarazadas, aunque en algunas ocasiones las jóvenes siguen estudiando aun estando embarazadas y también continúan cuando ya tuvieron a su hijo.

Este gran problema, es muy grave porque el individuo que deja de estudiar por ende será un ser humano que tendrá una muy baja oportunidad para encontrar un trabajo decente, y con forme va pasando el tiempo la persona se va dando cuenta de que hizo un mal y se arrepiente el no haber estudiado y es cuando empiezan a aparecer el “hubiera estudiado, hubiera seguido con mis estudios, entre otras más” y ya es muy tarde para hacerse esas cuestiones.

La persona que dejo los estudios tiende a inclinarse hacia las drogas, alcoholismo, a la delincuencia y a otras mañas que afectan a la sociedad, aclarando así mismo la gente que estudia también puede caer en estas habilidades pero es un poco más notable en la gente que dejo sus estudios a medias.

Los estudios que se realizaron a nuestro país se recaudaron los siguientes datos:

En Latinoamérica, en países como México, 37% de los adolescentes abandonan la escuela antes de completar la secundaria, es decir, un poco más de una tercera parte.

La mitad de ese 37% abandona la escuela, sin terminar siquiera la educación primaria. Estamos hablando de porcentajes muy altos, no es algo aislado, no es un asunto que se diga solamente de un estado o de unas cuantas personas que están pasando esto, sino que estamos hablando de porcentajes muy altos y un porcentaje mayor todavía que no termina la educación secundaria.

También se dice que este tipo de problema (ausentismo escolar) se ve más en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com