ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOEVALUACIÓN TEMA I Y II


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 5

AUTOEVALUACIÓN TEMA I

EL DESARROLLO ECONÓMICO NACIONAL 1940-1970

Y LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE LA CRISIS

EN LOS AÑOS 70´S

1. Enuncie y Explique los principales cambios Institucionales del despegue Económico en el Cardenismo.

R= Cárdenas a fin de llevar a cabo la reconstrucción económica del sector agrícola del país, creo una amplia red de Instituciones y nuevas leyes que involucraron a varias secretarías encargadas de proporcionar apoyo financiero, técnico, educativo, médico y recreativo; además, se construyeron sistemas de riego y de caminos y carreteras, que enlazaron a las zonas agrícolas con las zonas geográficas de consumo. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismo del sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitiera desarrollarse económicamente.

2. Señale las principales características del Desarrollo del Capitalismo en México en los años cuarenta.

R= La industrialización de México atrajo enormes beneficios a millones de personas, pero también introdujo problemas que no se habían visto antes, o al menos, no en la escala en la que comenzaron a aparecer a partir de 1950. Las ciudades comenzaron a crecer enormemente, y el campo mexicano declinó fuertemente como principal actividad económica nacional. Con el objeto de equilibrar tanto los beneficios como los perjuicios que generó la industrialización, el Estado mexicano llevó adelante una política económica conocida como .desarrollo estabilizador, que permitió una etapa de crecimiento estable y buenas relaciones con las economías internacionales, sobre todo la de Estados Unidos.

3. Explique y defina el concepto de Economía Mixta.

R= La economía mixta es aquella en la que algunos medios de producción son de propiedad privada y otros de propiedad pública.

Una economía mixta es un sistema económico que incorpora una mezcla de propiedad privada y el gobierno o control, o una mezcla de capitalismo y socialismo.

No hay una definición única de una economía mixta, pero los aspectos relevantes son: un grado de libertad económica privada (incluida la industria de propiedad privada), mezclado con la planificación económica centralizada y la regulación gubernamental (que puede incluir la regulación del mercado de las preocupaciones medioambientales y de bienestar social, o la propiedad estatal y la gestión de algunos de los medios de producción nacional o de los objetivos sociales).

4. Explique el alcance de la Reforma Agraria Cardenista.

R= La reforma agraria cardenista incluyó la expropiación de tierras en manos de extranjeros. El concepto del ejido fue ampliado, a fin de que se incluyeran en él no sólo las tierras de labor sino también las de pastos, montes y aguas, condicionando además a la pequeña propiedad privada a los mismos requisitos del ejido, es decir, a que se destinase a la producción agrícola y que se mantuviera en explotación.

En muchas ocasiones el reparto agrario fue realizado por el propio Lázaro Cárdenas, quien prestó especial interés al desarrollo de la economía nacional, el cual implicaba el desarrollo de la producción agropecuaria y el mejoramiento de la vida social en el campo.

Cárdenas consideraba la propiedad ejidal como el único camino viable para integrar las masas campesinas a las nuevas políticas de la economía rural y para asegurar el progreso económico del agro mexicano. La completa reforma agraria era para Cárdenas el único medio para lograr que los agraristas dejaran de luchar contra los terratenientes y se dedicaran de lleno al trabajo.

El reparto agrario del Cardenismo, fue el mayor efectuado hasta ese momento ya que a finales del sexenio se había beneficiado a 1,020,594 campesinos. La entrega de tierras se efectuó por restitución y dotación, se crearon nuevos centros agrícolas y se dividieron los latifundios de estadounidenses, de italianos y de alemanes que en el momento del fascismo y nazismo perturbaban la paz mundial.

5. Explique el modelo adoptado por México en la sustitución de importaciones.

R= A diferencia de otros años, durante el cardenismo la producción fue orientada hacia el mercado interno, debido a factores tanto estructurales como coyunturales. La coyuntura que presentó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com